El Heraldo
Coronel Óscar López y Mario Yeneris.
Sucre

“En Sucre no hay alianza bacrim-delincuencia”

Comandante de Policía de Sucre y secretario de Gobierno de Sincelejo aseguran que no hay informes sobre accionar conjunto como reveló la Defensoría.

Sincelejo. La alerta de la Defensoría del Pueblo sobre una posible alianza entre el ‘Clan Úsuga’ y la delincuencia en la capital sucreña abrió el debate entre algunas autoridades y encendió aún más las alarmas entre la ciudadanía.

Según la Defensoría esa unión sería la responsable del incremento de los homicidios en la capital sucreña que hasta ayer estaba en 58, frente a los 37 del 2014, según cifras del Observatorio del Delito de la Costa Caribe, lo que representa un aumento del 59%.

Para el secretario de Gobierno de Sincelejo, Mario Yeneris, a la fecha no existe informe de inteligencia por parte de las autoridades que confirme esta alianza bacrim-delincuencia.

Son los Úsuga
Esta opinión es compartida por el comandante de la Policía en Sucre, coronel Óscar López, quien indicó que el  clan Úsuga ha sido la organización criminal que en lo que va corrido de este año ha recibido el mayor número de golpes contundentes: 97 capturados, 40 de los cuales han sido en Sincelejo.

“No hay elementos que permitan establecer la consolidación de este grupo en Sincelejo y mucho menos su accionar en conjunto con delincuencia común”, anotó el oficial.

Tanto el oficial como el secretario de Gobierno de Sincelejo coinciden en que debe existir un escenario de confrontación entre ‘las realidades’ a que hace alusión la Defensoría del Pueblo y los informes de inteligencia que manejan las autoridades locales.

No crear confusión
“Esto se hace necesario para que todas las autoridades hablemos un mismo idioma y no se generen alarmas con este tipo de informaciones. Aunque no vamos a desconocer que la percepción de seguridad que hoy tienen los sincelejanos no es la mejor porque el hurto en sus diversas modalidades se ha disparado, pero de allí a que haya una alianza entre esas organizaciones hay que hacer el análisis”, dijo Yeneris.

“Están diezmados”
Si bien la Defensoría reseña que en Sincelejo de un contexto de confrontación entre  ‘bandas criminales’, se pasó a clan Úsuga,el comandante de Policía de Sucre advirtió que la injerencia criminal directa de las bacrim ha sido en la Mojana y el Golfo de Morrosquillo. “El accionar del clan Úsuga en Sucre está diezmado, por eso  han tenido que irse a trabajar a otros sectores porque sus cuatro últimos jefes les fueron capturados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.