El Heraldo
EL HERALDO
Sucre

En Sucre, 7 capturas en redada contra la corrupción

Un alcalde, un exalcalde, 4 funcionarios y un contratista fueron detenidos por la Fiscalía.

A 20 días de iniciarse marzo, fecha que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se fijó para mostrar acciones contra la corrupción en Sucre, dentro de la estrategia ‘Bolsillos de Cristal’, ayer se conocieron los primeros resultados.

Un alcalde, un exalcalde, dos secretarios de despacho, dos funcionarios del ICA y un contratista cayeron en la redada que el personal de la Sijín y el CTI de la Fiscalía iniciaron en la madrugada.

Al primero que fueron a buscar a su casa en el municipio de Los Palmitos, pero no lo encontraron, fue al alcalde Fredy de Jesús Rivera Pérez. Este se entregó después, a las 11:00 a.m., acompañado de su abogado. La Fiscalía lo investiga por peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contrato.

Por ese proceso también capturaron al secretario de Interior, Wilson Pinera Romero. El contratista de la Fundación Visión Futuro, Néstor Fidel Pérez Vásquez, se encuentra prófugo.

Hugo Sánchez, el denunció, sostuvo que el alcalde Rivera, cuando solo tenía 27 días de gobierno, celebró por $120 millones un contrato con la Fundación Visión Futuro, a la que están vinculados funcionarios municipales, para las fiestas patronales del Divino Rostro.

En simultánea, la Sijín detuvo en Morroa al secretario de Planeación, Ader Mogollón, quien en la pasada administración también ocupó ese cargo y fue alcalde encargado, y al contratista José Herrera Sara. El interventor Luis Sarmiento Bohórquez está prófugo. La Fiscalía los investiga por un contrato para la adquisición de alarmas comunitarias por $297.897.000.

Cuando se creía que los operativos habían finalizado, el CTI capturó en San Benito al exalcalde Manuel Cadrazco Salcedo, quien hizo público el ‘cartel de fiscales’ que EL HERALDO destapó en octubre de 2016. La Fiscalía le imputará cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito, contrato sin el lleno de los requisitos de ley y falsedad en documento

Lo anterior por faltantes de fondos e irregularidades en la contratación, al parecer por doble pago, además de la afectación a recursos de destinación específica para la educación.

Los operativos continuaron en Sincelejo con la captura del director de ICA en Sucre, Iván Sierra Martínez, y el gerente del instituto en San Marcos, Luis Berrocal Arrieta, por doble contratación en el arriendo de la sede en este Municipio de la subregión San Jorge.

El ente investigador informó que serán procesados por peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Este medio conoció que en los próximos días habrá otras capturas y además una comisión del nivel central de la Contraloría General de la República llegará a Sincelejo a indagar más sobre los ‘carteles de la salud’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.