El Heraldo
Doble infracción captada por el reportero gráfico: dos parrilleras, y no llevan cascos. José Luis Cruz
Sucre

“En Sincelejo, parrilleros no usan casco por temor a piojos y caspa”

Las 18 multas diarias a infractores por parte de la Policía de Tránsito han hecho que las ventas de este artículo se incrementen en el último mes en la capital de Sucre.

Los parrilleros que a diario se desplazan en mototaxi en Sincelejo se niegan a usar el casco porque le huyen a los piojos y a la caspa que, dicen, proliferan en este elemento de seguridad que puede salvar vidas en caso de accidentes.

Esa es la “excusa” que ofrecen cada vez que personal de la Policía de Tránsito los requiere por infringir la norma.

Lo que argumentan

Kenis Cárdenas, conductor de mototaxi, aseguró que sus pasajeros no le piden el casco y tampoco se lo quieren poner, “dicen que está hediondo, sucio y que tiene piojo, sobre todo las mujeres, y más cuando tienen el cabello cepillado”.

Otros dos conductores de moto, José Mario Peñate y Álvaro Mercado, coincidieron en que, a diferencia de años anteriores, hay más conciencia del uso del casco, pero siempre se los rechazan por temor a terminar con piojos o caspa.

“Cuando llego a mi casa lo lavo, lo limpio y le echo un poco de perfume para que se lo pongan porque si no salimos perjudicados”, sostuvo.

La usuaria Ibeth Jiménez Tovar manifestó que no le gusta usarlo porque “los piojos van de cabeza en cabeza”. Ella optó por sacar 25.000 de su quincena para comprar un casco para uso personal.

“En muchos casos el casco es antihigiénico y más en este clima donde todo el mundo suda”, explicó la mujer.

Vanessa Zapa compartió esta opinión, pero aun así usa los que le entregan los motociclistas. “Ellos deben concientizarse y buscar la forma de que el casco permanezca limpio”.

Otra usuaria, Rosa Gaibao consideró que más allá de lo higiénico está la seguridad, pues ella lo compró hace varios días porque teme que personas mal intencionadas le echen alguna sustancia para que pierda la conciencia y así robarle sus pertenencias.

Recomendaciones

El secretario de Salud de Sincelejo, Remberto Gómez Martínez, recomendó que el casco sea personal para mantener la higiene, pues son muchas las enfermedades que se pueden contraer si se comparte. Y a quienes les toque compartirlo no dejar de usarlo para evitar heridas o la muerte en un accidente de tránsito.

El dermatólogo Mufit Salaimán advirtió de las enfermedades que se pueden producir por el compartimiento del casco son pediculosis (infección por piojos), hongos, conjuntivitis e infecciones bacterianas.

El mayor Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Policía de Tránsito de Sincelejo, enfatizó en que los riesgos de contraer enfermedades no son una excusa para dejar de usar el casco.

“Si hablamos de salud la persona se va a ver más perjudicada, debido a que si no usa el casco y se ve involucrada en un accidente de tránsito, las consecuencias pueden ser graves”, señaló el oficial.

La intensificación de los controles al uso del casco en Sincelejo ha disminuido el número de muertos por accidentes de tránsito. En el 2014 hubo 11, mientras que este año van 6. El número de lesionados ha, sin embargo, aumentado de 97 a 157.

Sanciones

La secretaria de Tránsito de Sincelejo, Isaura Bravo, informó que la multa por no usar el casco es de 161 mil pesos, y que diariamente son inmovilizadas 18 motocicletas por esta infracción.

Los que sí le han sacado provecho a la reglamentación del uso del casco y a que muchos no quieran compartirlo son los vendedores, las ventas de este elemento han aumentado, como también el número de negocios nuevos dedicados a ello.

Jairo Barrera, propietario de uno de los negocios en la Avenida Ocala, aseguró que sus principales clientes son las mujeres y los mototaxistas.

“Los que más compran son los deportivos que cuestan 13 mil pesos. Lo hacen porque las autoridades están controlando, y también para evitar enfermedades. Vendemos 100 cascos diarios, antes solo 50”, sostuvo Barrera.

Elías Sotelo, otro comerciante del centro de la ciudad describió que este es un negocio “redondo” porque a diario vende entre 6 y 7 cascos, y antes solo uno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.