El Heraldo
Las autoridades adelantaban ayer las labor de control. Cortesía
Sucre

Emergencia en Coveñas por el derrame de 40 barriles de petróleo

El sitio del derrame es cercano al Archipiélago de San Bernardo.

Las autoridades marítimas y personal de la empresa Oleoducto Central S. A. (Ocensa), que opera en el municipio de Coveñas (Sucre), se declararon en emergencia por un derrame de crudo provocado por fuertes vientos registrados la noche del domingo, cuando era cargado un buque tanque.

El capitán de fragata Mauricio Echandía, capitán de Guardacostas del Caribe, informó que el derrame había ocurrido cerca del Archipiélago de San Bernardo (Bolívar), distante 30 minutos en lancha de la costa de Coveñas.

El oficial explicó que siete remolcadores y cuatro lanchas están en la zona para evitar que la mancha del mineral llegue a dicho conjunto de islas.

“La empresa tuvo problemas para controlar la emergencia y cerró las válvulas, pero como fue tan repentino se registró el derrame”, aseguró el oficial.

Echandía agregó que habían caído al mar más de 40 barriles, pero el daño ambiental todavía no ha sido determinado.

“Ya activamos el Comité de Prevención de Emergencias y próximamente emitiremos boletines para que la comunidad sepa lo que está pasando”, manifestó el capitán.

Ocensa informó que el buque involucrado en la emergencia es el Eurochampion 2004, y que tras un sobrevuelo la mañana de este lunes los operarios habían avistado la mancha en el norte del Golfo de Morrosquillo.

“Está siendo monitoreada (la mancha) de manera permanente para asegurar la aplicación eficiente de los mecanismos de prevención de posibles impactos, contención y limpieza”, afirmó la compañía en un comunicado en el que añadió que había ubicado barreras para evitar el esparcimiento del crudo.

Coveñas es el principal puerto exportador de petróleo del país y en él termina el Oleoducto Caño Limón – Coveñas (que mide 780 kilómetros), propiedad de Ecopetrol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.