El Heraldo
Sucre

El Niño golpea la producción de yuca, en Sucre

Sus áreas cultivadas cayeron en un 70%, según procesadores.

El fenómeno de El Niño ha golpeado a los diversos cultivos en Sucre, uno de los más afectados es el de yuca amarga o industrial.

Las áreas cultivadas con yuca cayeron en un 70% según procesadores del producto en la región, sin embargo, esto no es lo más crítico sino que se disminuyó el rendimiento en cerca del 50 por ciento.

Eider Viera, coordinador agrícola de la Planta de Almidones de Sucre, dijo que de 25 toneladas por hectárea se pasó a solo 11.

“Las pérdidas son grandes en el sector yuca, por eso hicimos capacitaciones con los productores para darles herramientas de cómo pueden manejar el cultivo y enfrentar el cambio climático utilizando semillas certificadas por Corpo ICA”, explicó el coordinador.

Estas semillas deben tener una mayor viabilidad más competitiva frente a los estragos de la naturaleza.

Sucre tiene un potencial de yuca de cerca de 18 mil hectáreas y esperaban cultivar este año unas 2 mil de industrial pese a que en años anteriores se trabajaban áreas de 6 mil.

Esto representa cuantiosas pérdidas a los cultivadores y a la empresa procesadora, por eso con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Corpo ICA y Finagro, fueron traídos expertos para darles herramientas para abordar estos cambios sin tener mayores inconvenientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.