El Heraldo
La mayoría asistió a la marcha vestidos de blanco. maría victoria bustamante
Sucre

Desde la Plaza Majagual, sucreños clamaron por la paz

Gobernador confía en que secuestrados sean liberados por el ELN.

Cientos de sucreños que residen en Sincelejo y en municipios vecinos como Corozal, Betulia y Morroa se congregaron este viernes en la emblemática Plaza Cultural Majagual para clamar por la paz de Colombia.

A la concurrida marcha que fue convocada por los miembros de la Mesa Sucreña por la Paz se unieron el gobernador Édgar Martínez, la Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, Tejedoras de la Memoria, mujeres víctimas de San Onofre, el Movice y otras organizaciones sociales que están ansiosas de una Colombia en Paz.

“Que cesen las balas”. El gobernador reiteró que el clamor de la mayoría de los sucreños es que cesen la balas y que se llegue pronto a Acuerdos de Paz.

Dijo que la actitud de la guerrilla del ELN de dejar sus armas también es bienvenida y se presenta en uno de los momentos más importantes para el país.

Confió en que al momento de iniciarse los diálogos con este grupo armado no tengan en su poder a ningún secuestrado.

El exdiputado de Sucre y líder cívico Jesús Barrios vio con buenos ojos que pese a los resultados del plebiscito del 2 de octubre, los colombianos están unidos entorno al fin del conflicto.

“Ojalá haya una salida efectiva y pronta al conflicto y en especial a la incertidumbre de los acuerdos firmados en La Habana”.

Se suman alcaldes. Los alcaldes de Corozal y Betulia, Andrés Vivero y Fernel Avilez, respectivamente, manifestaron que se han unido a todas las manifestaciones de paz desde de Sucre porque están convencidos de que la paz es el camino que se debe recorrer.

“Hay que iniciar un camino de reconciliación y paz y por eso hemos acudido a este llamado de manera voluntaria porque en Corozal y en siete municipios más hemos constituido el comité de ‘Alcaldes amigos por la paz’ que trabaja por la reconciliación y el tejido social que los sucreños esperamos”, dijo Vivero al tiempo que anunció que este martes 18 de octubre desde las 4:00 de la tarde se realiza en Corozal la marcha .

Además de Corozal, de ese comité hacen falta los municipios de Betulia, Morroa, Los Palmitos, Ovejas, Chalán y Sampués.

acuerdo urgente. Franklin Donado Buelvas, miembro de la Mesa Sucreña por la Paz, agradeció la masiva participación de los sucreños , y precisó que este es un momento clave para que los colombianos exijan a quienes están discutiendo en La Habana un pronto acuerdo. “En aras de que desde el punto de vista de generosidad y grandeza deben ponerse de acuerdo en que la paz es necesaria y hay que dejar de lado las ambiciones políticas, los egos y todo lo que se oponga a  la paz”.

“Si eso no se da entonces la sociedad civil tendrá que apelar a las movilizaciones, a los paros cívicos nacionales, pero no podemos quedarnos quietos. Esta es una necesidad que tenemos los colombianos de la paz. Se habla de 52 años de guerra, pero se olvida que desde 1946 la violencia bipartidista dejó 300.000 muertos”, dijo Donado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.