El Heraldo
En este punto se ha concentrado el trabajo por parte de los operarios, en la jornada de ayer. Laura Toscano
Sucre

Derrame de crudo en Coveñas, a una milla de las costas de Tolú

Pescadores prevén que en los próximos días habrá mortandad de peces. Carsucre realiza inspecciones para determinar el daño ambiental.

Tres días después de que se derramaran en aguas del Golfo del Morrosquillo 40 barriles de crudo, se empiezan a ver manchas a solo una milla de las costas de Tolú.

Según el Comité Local de Gestión del Riesgo de Coveñas, la mancha en forma de pulpo se extiende cerca de 5 kilómetros en el agua, pero organismos de socorro y personal de empresas petroleras tratan de controlarla.

Mirlenia García Chica, coordinadora del Comité,  informó que habían 3 manchas, pero dos de ellas, ubicadas en dirección al Archipiélago de San Bernardo,  fueron controladas.

“La mancha más grande  que están tratando de controlar está a 5 millas de las costas de Tolú en dirección a  Pestolú  (empresa de pescado). Buscamos evitar una emergencia ambiental”, dijo la coordinadora.

Sin embargo, ayer en medio de un recorrido en lancha al que asistieron los alcaldes de Tolú y Coveñas, Ariel Alvarado y  César Serrano, y autoridades ambientales, pudieron presenciar marchas  y canales de crudo por diversos puntos del mar en Tolú, muy cerca de las orillas.

Estas manchas continúan dentro del mar.

El derrame se presentó el pasado domingo  en la Plataforma de  Operaciones de Transporte Marítimo de Ocensa a 11 millas náuticas de las costa de Coveñas,  cuando fuertes vientos produjeron la  fuga de una parte del crudo  que se encontraba dentro de las mangueras de cargue de un buque.

El alcalde de Coveñas manifestó que ayer se iban a iniciar los trabajos para determinar cuáles fueron los daños ocasionados y a qué se debió la emergencia en el Golfo.

“Estamos tratando de determinar si se tenía la capacidad instalada en la operación que se estaba haciendo, si se acudió oportunamente para contrarrestar el derrame y si tuvieron en cuenta los protocolos internacionales. Eso se sabrá cuando las autoridades que están al frente de las operaciones nos entreguen el reporte”, dijo el mandatario.

El director de la Corporación Autónoma de Sucre (Carsucre), Ricardo Baduín Ricardo, quien también hizo parte del recorrido, manifestó que en estos momentos realizan las labores de campo para darle traslado al ente que expidió la licencia ambiental para que ellos realicen las investigaciones.

“Nosotros como autoridad ambiental también adelantaremos las investigaciones para que se surta el debido proceso”, explicó.

El crudo se queda pegado en la redes  de los pecadores. La labor de limpieza se mantiene.

Pescadores de Tolú manifestaron que su experiencia les permite afirmar que en pocos días  habrá mortandad de peces en el municipio, por lo que esperan que tomen medidas ejemplarizantes contra la empresa petrolera.

La directora del Comité Local de Gestión del Riesgo de Coveñas manifestó que durante los siete años que ha estado al frente de este cargo es la primera vez que sucede un hecho como este.

Añadió que en la Capitanía de Puerto se ubicó una sala de crisis para hacerle monitoreo y seguimiento constante a la situación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.