El Heraldo
Damnificados y personal de la Policía y Defensa Civil observan las aguas del arroyo ‘Amansa guapos’ que causaron daños materiales en siete barrios de Coveñas. Cortesía
Sucre

Damnificados de Coveñas, a la espera de nuevas ayudas

Desbordamiento de arroyo lo provocó tala de árboles: Oficina de Riesgo. La emergencia se concentra en siete sectores.

Doscientas ochenta familias y el mismo número de viviendas fue el balance que dio la Oficina  de Gestión del Riesgo de Desastre tras el censo de los damnificados por el desbordamiento del arroyo Amansa Guapo.

José Nicolás Vega Lastre, coordinador de la Oficina  de Gestión en Sucre, manifestó que hay viviendas semidestruidas  e inhabitables por lo que 17 familias se encuentran en albergues temporales.

Recordó que con las inundaciones que afrontó el departamento entre el 2010 y 2011 esta población fue una de las más afectadas por lo que se hicieron unos trabajos en el arroyo.

Se aumentó la capacidad del puente para que no represaran las aguas, sin embargo, se presenta mucha tala de árboles en la parte alta del arroyo y todo el sedimento se acumula y el agua no pueda fluir.

“Estos hechos hacen que este tipo de fenómenos no sean considerados naturales sino antrópicos, es que talan la madera y todo el desecho caen al arroyo”, explicó Vega.

Las ayudas a los damnificados proceden del nivel local así como de la empresa privada y según Vega,  la gobernación está a la espera que se decrete la calamidad pública para poder intervenir.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo va enviar la asistencia requerida e implementarán un plan de acción para que las familias retornen.    

Lo que más necesitan los damnificados son alimentos, enseres y útiles de aseo.

El alcalde de Coveñas, Nilson Navajas, manifestó que el arroyo atraviesa Purísima y Momil (Córdoba) y Coveñas  pero en los dos primeros talan árboles lo que produce represamiento y al llover se presenta desbordamiento en el municipio sucreño.

Sostuvo que han realizado visitas en la zona para ofrecerle la ayuda a las familias, de igual forma se iniciarán trabajos de limpieza del arroyo.

Las afectadas son familias ubicadas en cercanías al cauce del arroyo Amansa Guapos en sectores como El Mamey Reparo, El Sol, Punta Seca, Torrete, Isla de Gallinazos y Coveñita.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.