El Heraldo
Sucre

Contraloría vigilará derrames de crudo en Golfo de Morrosquillo

El ente constituyó un equipo interdisciplinario que realizará una Actuación Especial de Vigilancia y Control.

La Contraloría General de la República inició una Actuación Especial de Vigilancia y Control ante las graves situaciones de derrames de crudo que se han presentado de manera recurrente en el Golfo de Morrosquillo, específicamente en el sector de los municipios de Coveñas y Tolú, San Onofre y San Antero, en el departamento de Sucre. (Leer Derrame de crudo en Coveñas, a una milla de las costas de Tolú).

A través de un comunicado, el ente precisó que estos incidentes "con los consecuentes efectos negativos sobre la pesca y el turismo y actividades primarias de las comunidades circunvecinas, generan el deterioro de su calidad de vida, y conllevan el riesgo de perturbar los ecosistemas existentes en el Parque Nacional de Corales del Rosario, el Archipiélago de las Islas de San Bernardo, y la reserva de la sociedad civil de Sanguaré, indicó la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente al fundamentar esta actuación".

La Actuación Especial tiene como objetivo determinar si en desarrollo de su gestión los entes públicos y privados responsables de hacer seguimiento y control a las actividades de almacenamiento, cargue y transporte de crudo, adelantaron sus funciones y obligaciones bajo los principios de eficacia, economía y valoración de costos ambientales, en cumplimiento de la normatividad aplicable. (Lea Pescadores los más afectados por cierre de playa).

También se revisarán las posibles afectaciones a los manglares y zonas protegidas, la afectación a la actividad pesquera y turística, la efectividad de las actividades de seguimiento y control del transporte y almacenamiento de crudo, el cumplimiento supervisión y control de las autoridades ambientales, marinas y pesqueras y la eficiencia de los planes de contingencia previstos para los incidentes de derrame de crudo.

La Contraloría Delegada de Medio Ambiente conformó un equipo interdisciplinario para adelantar este Actuación Especial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.