El Heraldo
La mayoría de los concejales dijeron que el mandatario debe ser el primero en dar ejemplo de austeridad en el municipio.
Sucre

Concejo solo le aprobó $1 de aumento al sueldo del alcalde de Sincelejo

Los cabildantes aseguran que el mandatario de Sincelejo no ha cumplido con su plan de gobierno.

Un peso fue lo que le aumentó el Concejo al sueldo del alcalde Jairo Fernández Quessep. Diez de los 14 cabildantes que se encontraban en el recinto aprobaron esta iniciativa de la Comisión Segunda, lo que hizo posible que se convirtiera en acuerdo.

Algunos de ellos aseguran que con esto buscan enviarle un mensaje de alerta al burgomaestre porque su gestión no ha sido la más idónea, otros consideran que apoyaron esta decisión porque el alcalde  debe dar ejemplo de austeridad teniendo en cuenta que ha dicho en diversas ocasiones que el municipio no pasa por el mejor momento financiero.

El concejal Rafael Patrón manifestó que el alcalde no es merecedor  de un sueldo de  $7.508.605 que es el monto máximo de un municipio de segunda categoría, por lo que consideró que el salario debe ser de $6.023.097, donde le adicionan un peso al máximo de la tercera categoría que es de $6.023.096.

“Este es un mensaje para que el alcalde haga más gestión por la ciudad, porque no hay obra, ni inversión ni mucho menos seguridad”, dijo Patrón.

Además, recalcó, que una encuesta realizada recientemente, lo señala como el segundo peor alcalde de Colombia, conformada por 1.102 mandatarios locales.

Por su parte el concejal Ramiro González, aseguró que no solo se le puso límite al salario del alcalde sino a la Personería y su idea era que se tuviera en cuenta el salario máximo para que el personero Jacobo Quessep también pudiera gozar de ese recurso que ha asignado el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que ambos se han desempeñado bien en sus cargos.

Añadió que están a la espera de la decisión del alcalde, quien podría derogar  el acuerdo porque él es quien lo sanciona.

El concejal Ober Salcedo explicó que el peso que se le va a aumentar a Fernández Quessep es simbólico “término que se ha vuelto popular en Sincelejo”.

“En el 2014 los alcaldes de municipios de categoría tercera ganan $6.023.096 y los de segunda $7.508.605. Nosotros le aumentamos al alcalde $6.023.097, es decir, un peso más que la categoría tercera de este año,  pero en el 2013 la categoría tercera era de $5.854.000 salario actual del burgomaestre, por lo que el verdadero aumento fue de $169.097”, sostuvo.

Enfatizó que él sueldo no es el mínimo, está en el rango del máximo y el mínimo, además que él  ha dicho que el municipio está en austeridad por lo que debe dar ejemplo que la austeridad inicia en casa.

Sobre este aspecto el alcalde Jairo Fernández Quessep dijo que si ese peso se ajusta a los preceptos jurídicos lo acepta, pero recordó que el Municipio gracias a los ingresos subió de categoría, por lo que va a analizar el tema.

Sin embargo, este proyecto ya tuvo su aprobación en segundo debate, pues la mayoría de la corporación, que son 11 de los 17, en estos momentos tienen malas relaciones con el mandatario, tanto que apoyan la iniciativa de revocatoria de mandato a la que también se han unido los congresistas Yahir Acuña Cardales y Nicolás Guerrero Montaño.

El alcalde ha insistido en que el tema de la revocatoria no es una iniciativa ciudadana y por eso le pidió a los órganos que investiguen la procedencia de los recursos con los que están financiando esta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.