El Heraldo
Álvaro García Romero, exsenador sucreño. Archivo
Sucre

Con tutela, exsenador García busca tumbar la condena por Macayepo

La presentó en septiembre ante la Corte Constitucional.

Tras seis años de haber sido condenado a 40 de prisión por la masacre de Macayepo, Bolívar, el exsenador sucreño Álvaro ‘El Gordo’ García Romero insiste en su inocencia y presentó una acción de tutela contra la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En Macayepo 12 campesinos fueron asesinados por los paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María a garrote, machetazos y pedradas y 200 familias tuvieron que huir para ponerse a salvo.

El exsenador sucreño, privado de la libertad desde noviembre de 2007, fue condenado el 23 de febrero de 2010 por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación en favor de terceros, por determinador del homicidio de Georgina Narváez y por la masacre mencionada.

El 13 de mayo el político presentó una tutela ante la Corte Suprema, pero no fue acogida por los magistrados. Por eso, el pasado 29 de septiembre acudió a la figura jurídica de la insistencia ante la Corte Constitucional, Sala de Selección de Tutelas.

García desvirtúa, de momento, que esté pidiendo pista en el Tribunal de Paz y la Sala Adjunta –que no han sido creados dentro del proceso de paz con las Farc que hoy está en el limbo– y dice que quiere demostrar su inocencia ante el cúmulo de delitos que le fueron endilgados en la condena.

En la tutela aduce que le violaron derechos constitucionales y fundamentales al debido proceso, derecho a la defensa y de igualdad, toda vez que “incurrieron en vicios o defectos que se constituyen en causales genéricas de procedibilidad de la acción de tutela”.

Pretende que la Corte Constitucional deje sin efecto su condena y que profieran una nueva sentencia.

La defensa del exsenador dice que al estudiar durante seis años el fallo aparecieron elementos por los que decidieron iniciar el proceso ante la Corte Constitucional.

En cuanto a la masacre de Macayepo señalan que la prueba fuerte para vincularlo fue una grabación que publicó la revista Semana, de la que el hoy condenado y su defensa dicen que fue editada.

Un abogado de García logró el testimonio del policía Dulis Rubio, quien hizo la grabación y ahora explica, retirado de la institución, que editaban las comunicaciones porque el radio copiaba todo lo que salía en la frecuencia.

Por eso el ex senador ha dicho que el de la grabación no era el contexto de su conversación con el prestamista Joaquín García, declarado “muerto presunto” por un juez tras desaparecer, sobre unos “verdes” y “tropas”.

Rubio dice que en 1999 dejó dos copias del casete que hizo en el despacho del comandante de la época, el coronel Rodolfo Palomino López, quien llegó a director de la Policía. Este dijo que le entregaron un informe técnico, pero el patrullero señala que no hizo ningún informe.

“Esto desdibuja el nexo entre la masacre, el delito y Álvaro García”, dice la defensa en la extensa tutela.

Alegan, además, que el paramilitar Úber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, en una audiencia contra García Romero el 14 de julio de 2008, dijo que este no tuvo nada que ver con la masacre, y sostuvo que la incursión fue idea suya y de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’ –también extrañamente desaparecido– porque en la zona estaban robando ganado.

En la tutela, García Romero también niega que tuviera que ver con la condena por peculado, la muerte de Georgina Narváez, aportes para crear un grupo paramilitar y menos que hubiese estado en reuniones en unas fincas, pues alias ‘Diego Vecino’ y ‘08’ lo han negado.

Cuestiona que la Corte Suprema haya acogido como ciertas las acusaciones que Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirry’, hizo en su contra y que fueron repetidas en el Congreso por Gustavo Petro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.