El Heraldo
Nueve de los capturados que serán llevados a audiencia en las próximas horas.
Sucre

Caen 10 del ‘Clan Úsuga’ por homicidios y extorsiones en Sucre

Los relacionan con el crimen de la vendedora Claudia Santos.

Sincelejo. Cuatro meses después del asesinato de la chancera Claudia Patricia Santos, así como de las extorsiones de las que eran víctimas directivos de la empresa Ganar encargada de los juegos de suerte y azar en Sucre, la Policía y el CTI de la Fiscalía capturaron a 10 miembros del Clan Úsuga que estarían detrás de estos hechos.

El comandante de la Policía en Sucre, coronel Óscar López Ortiz, aseguró que hay elementos probatorios que indican que el homicidio de la mujer fue por el no pago de las extorsiones que la banda criminal le hacía a la empresa para la que laboraba.

La Operación Trifón lanzada contra el Clan Úsuga se extendió hasta Chigorodó (Antioquia) donde detuvieron a Óscar Antonio Berrío Escobar, 38 años, alias Giovanni, remplazo de Luis Miguel Humanes Trujillo, alias Maik o El Soldado, quien fue capturado en septiembre y era el cabecilla de esta estructura criminal que delinquía en Córdoba, Sucre y Bolívar. Berrío es solicitado por el delito de concierto para delinquir, extorsión y homicidio.

Claudia Santos, asesinada.

Asimismo, detuvieron a Admanzoriz Vergara Trujillo, 34 años, alias Kalifa, natural de Montería (Córdoba), encargado de organizar las acciones extorsivas y los homicidios de las personas que no cumplieran con estas.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía y el CTI de la Fiscalía, Samit Mercado Cuello, alias Tatuaje; Edwin José Correa Álvarez, o Miky, y John Guerrero Fuentes, alias Jota, serían los sicarios encargados de cometer los homicidios selectivos.

Las autoridades informaron que también capturaron a Juan Pérez Araújo, alias Chino; Franklin Andrés Medina Suárez, el Mecánico; Félix Alberto Galeano Rodríguez, alias Aguilar, y a David Buelvas Paternina, Fercho o el Indio, quienes serían los encargados recoger informaciones de las víctimas.

Dentro del organigrama delictivo se encuentra Daniel Suárez Eljach, alias Colaborador. El director del CTI en Sucre, Carlos López Escobar, informó que este último era trabajador de la empresa de chance. “Tendrá que responder porque tenemos testimonios donde, efectivamente, lo mencionan como uno de los que entregaba a la estructura criminal información financiera y sobre el gerente de la empresa”, dijo López.

Todos los capturados deberán responder por concierto para delinquir con fines de extorsión y homicidio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.