El Heraldo
Luego de una capacitación, Quessep se hizo una selfi con mototaxistas.
Sucre

Balance 2016: Cambiarle la cara a Sincelejo, una tarea que implicó muchos retos

El alcalde Jacobo Queseep avanzó en la planificación de obras y servicios como parques y agua potable. Busca generar empleo con exenciones tributarias del 100%.

Planificación fue una palabra fundamental para Jacobo Quessep Espinosa en su primer año de gobierno como alcalde de esta capital, tanto así que su Plan de Desarrollo fue premiado por Colombia Líder como el tercero mejor del país.

Los parques, unos restaurados y otros nuevos, concentraron la mayoría de las obras realizadas en esta primera vigencia, y van a continuar pues anuncia que su meta es construir 30 más en los próximos tres años.

Otro de sus logros fue la implementación del transporte colectivo de Sincelejo, que está en etapa de ajuste; puso al servicio la Institución Educativa Simón Araújo, obra que por mucho tiempo los niños del sur estuvieron esperando, así como la Institución Educativa Altos de la Sabana.

Quessep aumentó la cobertura de bicicletas públicas de 100 a 150, al convertir este programa en una “apuesta importante para mejorar la movilidad y proteger el medio ambiente”.

Sincelejo fue incluida en 2016 entre las Ciudades Sostenibles, proyecto liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Estos son proyectos en los que grandes ciudades como Barranquilla lograron enrutarse hacia el desarrollo. Esperemos que Sincelejo no sea la excepción, creo que logramos incluirlo en tiempo récord”, dijo.
También logró entregar 400 viviendas.

Otras obras

La Alcaldía inició la campaña ‘Tapa huecos’ a través de la cual más de 30 sectores han sido intervenidos, entre esas dos vías principales que son Pioneros y San Luis.

Uno de los logros más recientes fue la suscripción de convenios con Prosperidad Social para el megapolideportivo del barrio Libertad por más de $9.800 millones.

Está contratada la instalación de la grama sintética de la cancha de futbol de Mochila, que es un sueño para los sincelejanos; también un polideportivo dentro de la Institución Educativa Policarpa que beneficiará a la zona norte de la ciudad.

Quedó pendiente la intervención del estadio de fútbol, proyecto que asciende a $20.000 millones.

Seguridad y agua

Pese a ser una capital, Sincelejo no cuenta con una Estación de Policía, pero ya fue suscrito el convenio para ella. Las inversiones fueron distribuidas así: $11.333.000 por Fonsecon y $2.833.000 entre la Gobernación y el Municipio, este último también aportó el lote. Tendrá capacidad para 300 policías. 

Otra de las obras que está pendiente para el próximo año es la Terminal de Tansportes. En la actualidad están haciendo un plan parcial para saber cómo estarán distribuidas las obras que se ejecutarán en cuatro meses.

Aunque entregaron un pozo con capacidad de 110 litros de agua por segundo, que en no menos de 30 días puede entrar en funcionamiento favoreciendo a 21 barrios, no todos los habitantes de  Sincelejo cuentan con agua las 24 horas, por lo que sería un proyecto para los próximos años. Para ello entre otras cosas, deben reemplazar las tuberías y construir otro pozo.

“Le hago un llamado a las personas que se han opuesto a entrar en una concertación con el Municipio para la compra de servidumbre para que nos permitan lograr el desarrollo de Sincelejo, creo que en 2018, a más tardar, las obras deben estar todas culminadas para el beneficio de los sincelejanos. Esto significa que vamos a tener mejores frecuencias en la prestación del servicio de acueducto”, expresó el mandatario al respecto.

Hago un llamado a los dueños de predios para comprar la servidumbre (para el acueducto)  que permita el desarrollo de la ciudad

Estas obras, puntualizó Quessep Espinosa, son financiadas por los impuestos de los sincelejanos y ejecutadas por Findeter. En la ejecución tuvieron inconvenientes con un pozo, pero se subsanó por lo que con los trabajos que tienen previsto está en marcha el Plan 90/24, es decir 90% del municipio con agua 24 horas.  

Generar empleo

Otro de los temas pendientes fue ‘Sincelejo te da el 100’, que es una apuesta de exenciones tributarias a las empresas que generen empleo en Sincelejo. “100% por 10 años de industria y comercio, predial, alumbrado público y valorización. Lo que buscamos con ello es incentivar la llegada a Sincelejo de inversiones privadas y por supuesto esto nos ayuda a formalizar el trabajo de muchas personas”, explicó.

Un tema que ha dado de qué hablar es la terminación de la sede de la Alcaldía, que debe ser entregada el 31 enero de 2017.

Señala que la administración municipal está trabajando en los pliegos para iniciar la licitación del Par Vial San Carlos, la obra de infraestructura vial más grande en los últimos 20 años. Esta conectará el monumento de El Pescador con el Centro. La mitad de la vía será de doble calzada y la otra funcionará como par vial. La inversión es de $36.000 millones.

Norbey Moreno, presidente de la veeduría Sincelejómetro, manifestó que la administración de Quessep, por querer hacer muchas obras y cambiarle la cara a Sincelejo, ha incurrido en “improvisaciones”. Espera que estas se corrijan en el segundo periodo administrativo, luego de haber hecho la tarea de conocer el manejo de la Alcaldía en el primer año de gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.