El Heraldo
Funcionarios de la URT en trabajo de campo en Sucre. Laura Toscano
Sucre

2.432 solicitudes de restitución de tierras estudian en Sucre

En Ovejas, con más sentencias de restitución.

El desplazamiento por presencia de grupos al margen de la ley o tierras vendidas a causa del conflicto armado son las principales causas que llevaron a los campesinos de Sucre a dejar sus predios y años después acudir a la Unidad de Restitución Tierras, URT, para su recuperación.

La directora de la URT en Sucre, Ginna Castro, informó que los 26 municipios están microfocalizados a través de 28 zonas. Reveló que de las 3.028 solicitudes de restitución presentadas, están en estudio 2.432.

Castro destacó, al hacer una rendición de cuentas, que hay 57 sentencias que benefician a unos 500 reclamantes, que además tendrán acceso a subsidios de vivienda, de los cuales 90 ya fueron asignados; también existe un número similar de proyectos productivos implementados.

La mayoría de las sentencias hacen parte de decisiones del Tribunal de Restitución de Tierras que ha resuelto proceso de oposición. Los predios restituidos son pequeñas propiedades en la mayor parte del Departamento; en la Mojana el panorama es diferente porque se trata de terrenos con extensiones mayores.

“La mayoría de los terrenos que forman parte de las solicitudes de restitución fueron entregados a través de la reforma agraria, es decir parcelas que hoy reclaman las familias que fueron beneficiarias y debieron abandonarlas, dijo Castro.

El Municipio con más sentencias es Ovejas, seguido de Morroa. En este último se dieron las primeras restituciones en todo el país.

La directora de la URT reveló que dentro de los trámites han evidenciado inconsistencias en la adquisición de predios, situación que han puesto en conocimiento de la Fiscalía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.