El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Festival Vallenato regresa cargado de novedades

Después de 17 años la Plaza Alfonso López vuelve a ser epicentro del acto inaugural. Se implementará código QR para evitar falsificación del certificado de vacunación entre espectadores.

Los amantes de la música vallenata están listos para escuchar nuevamente de forma presencial a acordeoneros, verseadores y compositores de diferentes edades en el Festival de la Leyenda Vallenata, el certamen cultural más grande que se desarrolla alrededor del acordeón.

Luego de que en 2020 la virtualidad fuera la gran aliada para que los concursos se llevaran a cabo, a partir de este miércoles y hasta el domingo 17 de octubre las competencias se cumplirán de manera presencial en homenaje al compositor Rosendo Romero, El Poeta de Villanueva, autor de grandes obras como: Fantasía, Mensaje de Navidad, Mi poema, entre otras.

Los escenarios escogidos para el desarrollo de los diferentes concursos y conciertos son: el Parque de la Leyenda Vallenata, Coliseo de la Feria Ganadera Pedro Castro Monsalvo, el Centro Recreacional La Pedregosa y la tarima Francisco El Hombre de la Plaza Alfonso López.

Este último escenario, marca una de las primeras novedades, debido a que luego de 17 años volverá a ser epicentro del acto inaugural (se realizaba en el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera).

EL HERALDO conoció que el presidente de la República, Iván Duque, confirmó su presencia a este evento que marca el camino de la reactivación del sector cultural en el país. El acto ha sido fijado para el jueves 14 de octubre, a partir de las 7:00 p.m.

También estará presente el homenajeado Rosendo ‘Chendo’ Romero, que ofrecerá una revista musical, acompañado de otros destacados compositores que él mismo ha seleccionado. “Será una verdadera sorpresa la que se lleven los asistentes, no quiero revelar nombres aún para mantenerlos expectantes. Lo único que puedo decir es que serán autores de clásicos cargados de romanticismo”, dijo el artista guajiro que la mañana de este domingo participó como jurado del concurso ‘Los niños pintan el Festival Vallenato’, que contó con la participación de más de 130 infantes que dejaron volar su imaginación en un centro comercial de la capital cesarense.

Otra de las novedades para esta edición tiene que ver con el tradicional desfile de piloneras que debido a la pandemia no se realizará. En su lugar, los grupos ganadores de los últimos ocho años ofrecerán una muestra cultural y posteriormente realizarán un breve recorrido por cuatro cuadras aledañas a la Plaza Alfonso López.

El centro recreacional La Pedregosa, por primera vez será el escenario donde se definan los nuevos monarcas de las categorías menores: Acordeonero Infantil y Juvenil, Piqueria Infantil y Acordeonera Menor. Las finales se cumplirán allí, el viernes 15 de octubre desde las 8:00 a.m. 

Será novedoso también que en la primera ronda y semifinal cada acordeonero interprete los cuatro aires vallenatos de un tajo. Para la final deberá presentar temas distintos a los ejecutados en las rondas clasificatorias.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, señaló que han venido adelantando una campaña de promoción de vacunación a través de grupos y músicos vallenatos. También han visitado varios puntos de vacunación para incentivar a los festivaleros a inmunizarse.   

“Esta versión del Festival de la Leyenda Vallenata es un plan piloto para los grandes eventos culturales que se van a realizar en el país como el Carnaval de Barranquilla, por ello se tendrá un aforo donde todos puedan venir con confianza y más ahora que el Gobierno Nacional va a empezar a implementar el código QR, con el fin de saber si las personas se han vacunado. Con esto se busca impedir que el certificado físico sea falsificado”.

Agregó que esta edición 54 será sin duda muy especial porque permitirá mostrar la verdadera esencia de esta fiesta: los concursos. 

Nómina de artistas

En cuanto a los conciertos oficiales, serán dos los que se lleven a cabo. El primero el sábado 16 de octubre, y el de clausura será el domingo 17 de octubre en el Parque de la Leyenda Vallenata. 

Para el primero actuarán Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Elder Dayán Díaz y Churo Díaz. Esa misma noche se definirán los Reyes Vallenatos de las categorías Acordeonero Aficionado y Acordeoneras Mayor.

En el concierto de cierre se presentarán Iván Villazón, Peter Manjarrés, El Mono Zabaleta, y el cantante de música popular Yeison Jiménez.

Este año no habrá esas figuras de talla internacional por las que el Festival Vallenato se había caracterizado durante las últimas dos décadas.

Cabe anotar que esa noche será la gran final de los concursos de Piqueria Mayor, Canción Vallenata Inédita y Acordeón Profesional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.