El Heraldo
La cantautora barranquillera Shakira y los reguetoneros paisas Karol G y Maluma realizaron fuertes cuestionamientos al Gobierno nacional.
Sociedad

Artistas nacionales lanzan SOS en defensa de la vida

A través de sus redes, celebridades como Shakira, Karol G, Carlos Vives y J Balvin pidieron al Gobierno parar la violación de los derechos humanos.

Ante la crisis de orden público desatado en Colombia durante las protestas que empezaron por el rechazo a la reforma tributaria, que ya fue retirada, una delegación de artistas liderada por Shakira pidió al Gobierno que cese la violación de los derechos humanos.

La cantautora barranquillera, que generalmente expresa todos sus sentimientos en tarima, esta vez se valió de las redes sociales para manifestar su inconformismo ante las muertes de civiles.

Luego de que muchos de sus seguidores le pidieran a la reina del pop latino que rompiera su silencio ante la compleja situación, teniendo en cuenta la visibilidad que tiene a nivel internacional, la artista residenciada en España escribió este martes un mensaje contundente.

Le puede interesar: Shakira califica de inaceptable la pérdida de vidas en las protestas

“Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica”, se lee en el inicio del pronunciamiento de la intérprete de Ojos así.

“Las balas jamás podrán silenciar la voz del que sufre. Y se hace imprescindible que no seamos sordos al clamor de los nuestros. Pido al gobierno de mi país que tome medidas urgentes, PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político”, agregó en el mensaje que acompañó con la imagen de una protesta en la que se ondean varias banderas colombianas.

De inmediato su mensaje fue respaldado por varios de sus seguidores, quienes le pidieron elevar su denuncia ante la ONU.

Vea además: Red Hot Chili Peppers vendió su catálogo de canciones

Otra de las figuras colosales de la música colombiana que repudió los hechos de violencia fue Maluma, a quien muchos le dijeron que apareció muy tarde. “Mi amada Colombia... Estamos viviendo momentos tristes, dolorosos (…) la única salida es la tolerancia, fortalecernos para encontrar la calma, el sosiego, a través del diálogo, la transparencia, cuyo fin primordial y contundente sea el camino para cuidar vidas. No más muertes, no más agresiones”, expresó el llamado Pretty Boy.

La cantante de música urbana Karol G, cuyo éxito internacional se reafirmó con el tema Bichota, también se pronunció al respecto desde su cuenta de Twitter. “Hacemos un llamado internacional. En mi país las autoridades están abusando del poder matando a personas inocentes que están marchando por nuestros derechos”.

La paisa también compartió en sus redes sociales una serie de videos que le han enviado sus seguidores para graficar la dimensión real del conflicto.

“Me causa mucho dolor ver lo que está pasando a mi país”, escribió por su parte Sebastián Yatra. El intérprete de Chica ideal hizo un llamado al diálogo para resolver el duro momento que vive Colombia tras los enfrentamientos que se viven en las calles y que también han dejado decenas de uniformados heridos. “Si no podemos dialogar sanamente cómo y cuándo vamos a lograr vivir en paz. La violencia y represión nunca son la solución”, aseguró.

A su turno Camilo, que acaba de anunciar su próxima gira de conciertos llamada ‘Mis manos tour’, publicó en sus redes un emotivo mensaje: “Manifestarse en contra de la injusticia no es solo un derecho. Es un deber. Estoy soñando junto a ustedes con el cambio”.

Reaparecieron con llamados al gobierno

Los costeños Adriana Lucía y Carlos Vives, así como los paisas J Balvin y Juanes, ya se habían  pronunciado ante la violencia derivada por el rechazo a una reforma tributaria que el Gobierno nacional quiso implementar en medio de la pandemia. Este martes los tres reaparecieron con sendos llamados a las autoridades. “Lo que está pasando en Colombia es muy grave. ¡Hago un llamado urgente a respetar la vida!”, escribió en Twitter el intérprete de Canción bonita.

Lea aquí: Forbes resalta la alianza madre-hija de Silvia Tcherassi y Sofía Espinosa

El cantante de música urbana J Balvin pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, que detenga “la guerra civil” que atraviesa el país. “Necesitamos paz y amor, se perdió el control de la situación. Esto es de derechos humanos. A todos mis colegas y superestrellas por favor, ayúdenme y ayúdennos a difundir este mensaje. Necesitamos detener esta guerra civil sin sentido”.

Finalmente el cantautor y guitarrista Juanes  estuvo muy activo y en uno de sus mensajes en Twitter hizo un llamado a la cordura. “Colombia, un llamado a la calma por favor, al sosiego, a deponer la violencia y cuidar la vida. Nos queda siempre la palabra, transformarnos sin destruirnos”.

Actores rompen su silencio

La Asociación Colombiana de Actores (ACA) hizo un llamado al gremio artístico para que no guarden silencio en momentos como los que vive actualmente el país.

Por ello, consideraron que el de ayer “no fue un día para la indiferencia, sino para solidarizarnos con Cali y con todas las ciudades que están siendo víctimas del atropello oficial”.

Denunciaron que en el país “están asesinando a la población civil por ejercer su legítimo derecho a protestar” e instaron al gremio artístico en general para que se pronuncie “porque el privilegio de estar trabajando en estos momentos es una razón más para ser solidarios con quienes sufren más la crisis y son víctimas de estos atropellos”.

Cabe anotar que los actores Santiago Alarcón, Lina Tejeiro, Carolina Ramírez y Julián Román también han manifestado su respaldo a las manifestaciones saliendo a las calles a marchar. “Que se acabe ese discurso barato de que en las marchas hay puro vándalos, aquí hay jóvenes que protestan, pero también estudian, hacen música y cultura”, dijo Román en un video que compartió ayer de su recorrido por la carrera Séptima de Bogotá.

“Recen por la gente de Colombia”

Uno de los artistas internacionales que también se pronunció fue el canadiense Justin Bieber.

Con una imagen de fondo negro y un corto mensaje que decía: “Por favor, oren por la gente de Colombia”, el multipremiado cantautor de temas como ‘Baby” y ‘Sorry’ se unió a la oleada de mensajes por las protestas  que vive el país.

‘El aguante’ de Residente

Uno de los temas que más se está usando en redes por estos días de paro es ‘El aguante’, canción que el boricua Residente dedicó a Colombia el año pasado “en nombre de la paz”. El artista denunció que el videoclip está intentando ser bloqueado por YouTube, y antes de reproducirla aparece este mensaje: “La comunidad de YouTube ha identificado este contenido como ofensivo o inadecuado para algunos públicos”, algo que catalogó como “ilógico”, ya que a su parecer no infringe ninguna ley y no ha sido censurado en ningún otro país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.