El Heraldo
Salud

Todo lo que debe saber sobre la donación de órganos en Colombia

Un donante de órganos puede beneficiar hasta 55 personas.

Para el Ministerio de Salud, la donación y el trasplante de órganos en Colombia es una necesidad latente.

A diciembre de 2014, según cifras de Minsalud, hubo solo dos donaciones y 11 trasplantes de organos en la regional 5 Barranquilla.

De las variables que menciona el ministerio del ramo, el 11% de familiares aceptaron la donación y el 88,9% se negó a a la donación de órganos y tejidos en Barranquilla.

Algunas preguntas y respuestas sobre el tema

¿Qué es la donación y el trasplante de órganos? 

El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla.

¿Qué componentes anatómicos se donan y trasplantan en Colombia?

Órganos:  Corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas y vías aéreas, tráquea y laringe, entre otros.

Tejidos: Córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos y tendones.

¿Quienes pueden ser donantes de órganos y tejidos?

Todos podemos ser donantes. 

¿Existe algún rango de edad para poder ser donante?

En Colombia todas las personas pueden ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor, siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar que órganos efectivamente pueden ser donados.

Si quiero donar mis órganos cuando fallezca ¿qué debe hacer mi familia?

Informar inmediatamente al personal médico que esté a cargo en la institución de salud, para que a su vez se informe a la Red de Donación y Trasplantes de Colombia; o informar del fallecimiento y de la voluntad de ser donante a través de la línea gratuita nacional del Instituto Nacional de Salud 01 8000 113 400.

¿Qué dice la ley colombiana con respecto a la donación y el trasplante?

La ley colombiana reglamenta todos los aspectos relacionados con la donación y el trasplante de componentes anatómicos.

Regula los procesos: para la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante de personas fallecidas y aspectos a tener en cuenta para la donación de órganos de personas en vida, con su previo consentimiento,

¿Existe tráfico de órganos en Colombia?

No. En Colombia la Ley 73 de 1988, la Ley 919 de 2004 y el Decreto 2493 de 2004 prohíben esta práctica, considerándolo un delito, de igual forma todo el proceso de donación y trasplantes es vigilado y coordinado por entidades estatales como el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los trasplantes de órganos y tejidos, por ser procedimientos de alta complejidad, son realizados en instituciones que cuentan con una infraestructura adecuada y con personal entrenado específicamente en esa área.

¿Qué órganos o tejidos se pueden extraer de los donantes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF-?

Los donantes del INMLCF, únicamente pueden donar tejidos. Los órganos de estos donantes ya no son viables para ser extraídos y posteriormente trasplantarlos en un receptor,

Un cadáver en el INMLCF, puede ser donante de tejidos siempre y cuando no hayan pasado las horas máximas establecidas para asegurar la calidad de los tejidos, y que no exista ninguna contraindicación médico – legal en el donante para poder extraerlos.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.