El Heraldo
Imagen de archivo de estudiantes del colegio Santo Domingo de Guzmán. Archivo
Salud

Siete niñas de colegio en Barranquilla, hospitalizadas tras vacunarse contra el papiloma

El hecho lo dio a conocer la Procuraduría General de la Nación, que pidió a la secretaría de Salud distrital y departamental que revisen las vacunas.

La procuradora 30 judicial II ambiental y agraria de Barranquilla, Maritza Pérez Mejía, envió un comunicado a las secretarías de salud de Barranquilla y el Atlántico, en el que pide que se revisen de manera urgente los lotes de vacuna del virus del papiloma humano que se está aplicando a las estudiantes.

Según revela el Ministerio Público, la solicitud se sustenta en un caso que se registró el jueves en el colegio Santo Domingo de Guzmán, donde se llevó a cabo una jornada de vacunación en la que se aplicaron varias dosis contra este virus, y que posteriormente afectó a siete niñas, que fueron conducidas a centros de salud, donde se encuentran hospitalizadas.

“Debe ser analizado el caso de las niñas del Colegio Santo Domingo de Guzmán, con el objetivo no de detener el importante plan nacional de vacunación y prevención del lesivo virus del Papiloma Humano, sino de revisar exhaustivamente hasta qué punto la aplicación de esta vacuna está afectando o no a la salud de las menores”, se lee en la comunicación.

Pérez Mejía también pide que se “examine con todo el rigor posible si ha habido alguna falla en el proceso de transporte, almacenamiento o producción de los lotes de las vacunas enviados al departamento del Atlántico, con miras a evitar la producción de un daño a la salud de las destinatarias de la vacuna”.

La Procuraduría sustenta su llamado de urgencia en el hecho de que el episodio ocurrido con las estudiantes del Carmen de Bolívar aún es materia de investigación, pues “no se han culminado todos los estudios médico científicos que conduzcan a una certeza de responsabilidad o de la vacuna en los síntomas de las niñas enfermas”.

En septiembre, EL HERALDO publicó las denuncias de los padres de familia de las niñas afectadas en el Carmen de Bolívar, quienes fueron los primeros en advertir que el lote de vacunas suministrado a las jóvenes pudo haber sido manipulado. (leer El fantasma de las vacunas de El Carmen de Bolívar).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.