La toma de presión es importante en adultos mayores.

La hipertensión arterial es hoy en día uno de los problemas de salud más graves del mundo. Y aunque a pesar de que muchos individuos hipertensos saben de su condición, hay una cifra alta de personas que siguen manteniendo la presión alta, lo cual conlleva a desenlaces fatales que pueden terminar con sus vidas o causar lesiones irreversibles e incapacitantes.

Por esta razón es necesario crear una conciencia colectiva en cuanto a esta patología, acerca del gran enemigo que representa. En términos generales, una persona presenta esta enfermedad cuando las cifras de la presión arterial sitólica es igual o superior a 140 mmhg, y la presión arterial diastólica es igual o mayor a 90 mmhg. “Es frecuente encontrar la elevación concomitante de ambas presiones, lo cual por supuesto también es diagnostico de tal patología”, explica Rafael Cotes Ramos, doctor intensivista del Hospital Universidad del Norte.

Contrario a lo que se puede creer, cualquier persona puede sufrir de hipertensión alta, sin importar la edad o el género. No es de extrañar que afecte a aproximadamente 50 millones de personas en los Estados Unidos y cerca de un billón en el mundo.

“De la misma forma como crece la población mundial, la prevalencia de la hipertensión arterial se incrementará a menos que tomemos conciencia y que se implementen medidas preventivas eficaces”, dice Cotes. Según el especialista, la condición es causa frecuente de enfermedad cardiovascular, la cual es la principal causa de muerte en personas de edad media y ancianos, tanto en Estados Unidos como en nuestro país.

En Colombia, por su parte, se calcula la mortalidad cardiovascular en 397 personas  por cada 100 mil hombres, y 286 por cada 100 mil mujeres, entre los 35 y los 74 años. Muchos estudios realizados sugieren que los individuos con presión normal, mayores de 55 años tienen un 90% de probabilidad de riesgo de desarrollar Hipertensión. Así mismo, la relación de presión arterial y riesgo de eventos cerebro vasculares (trombosis cerebral, hemorragias cerebrales) es muy elevada. La presión alta también significa probabilidades de ataque cardíaco, y enfermedad renal.

Factores de riesgo. Si bien es cierto que esta patología puede presentarse en cualquier persona existen factores de riesgos que predisponen a que se presente con más frecuencia. Entre estos están el tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo, la obesidad, y los trastornos en el colesterol. Estos son factores modificables, lo que quiere decir que cambiando el estilo de vida podemos disminuir la probabilidad de padecer de hipertensión arterial.

Pero hay otros que no podemos modificar como la edad, pues hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 65 tienen mayores probabilidades. Para Cotes es de importancia aclarar que además de los tabúes también hay en el mercado un gran arsenal farmacológico. “Su uso debe ser racional, pues cada paciente es un caso diferente y la elección del medicamento dependerá de un sinnúmero de factores”, concluyó.

Así se manifiesta

Muy frecuentemente la primera manifestación se da mediante un daño en los diferentes órganos del cuerpo. “Frecuentemente, cuando se diagnostica, la hipertensión ya ha dañado diferentes órganos del cuerpo. Hasta el punto que el paciente puede consultar por una enfermedad del corazón, como obstrucción de sus coronarias o una insuficiencia cardiaca congestiva, en otras ocasiones el órgano afectado puede ser el cerebro y o el riñón”, dice Cotes.

Para tener en cuenta

- Tenga un estilo de vida saludable.
- Modifique sus factores de riesgo.
- Lleve una dieta saludable.
- Baje de peso.
- Visite a su médico regularmente.
- No ingiera medicamentos recetados por personas diferentes al médico.
- No descuide las enfermedades que padezca.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.