El Heraldo
La viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, interviene en la Federacion Nacional de Departamentos​. Cortesía
Salud

Minsalud vigila posible llegada del virus Zika a Colombia

La enfermedad es transmitida por el mismo mosquito que causa el dengue o el chikunguña. Las complicaciones (neurológicas y autoinmunes) son poco frecuentes, y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa.

El virus del Zika, transmitido por el mismo mosquito que causa enfermedades como el dengue o el chikunguña, podría presentarse en Colombia, aunque no existe riesgo inminente de su llegada al país.

La enfermedad es transmitida por diferentes vectores, entre ellos, el aedes aegyti, el cual está presente en zonas tanto urbanas como rurales, principalmente, en 748 municipios que se encuentran por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

"Sabemos que, dado que tenemos el vector, en algún momento podríamos tener la llegada del virus Zika, pero no estamos hablando de un riesgo inminente", señaló Martha Lucía Ospina, Directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social. "Sin embargo, Brasil tiene 16 casos confirmados y no podemos olvidar que tenemos un permanente intercambio con ese país", agregó.

La funcionaria descartó que exista alerta alguna sobre el riesgo de contagio del zika para los viajeros que asistirán a la Copa América. "Chile no tiene aedes; por lo tanto no tendría por qué tener zika, chikunguña o dengue, excepto si los viajeros van hasta la isla de Pascua, pero ese es un viaje bastante largo, distinto al plan de estar en la Copa América", explicó.

El virus del zika tiene un período de incubación de 3 a 12 días y puede durar de 4 a 7 días. Produce fiebre, malestar general, en algunos casos un brote similar al sarampión y conjuntivitis.

"No se conoce en el mundo, en los brotes que han existido, ningún fallecimiento por esta causa. La gran mayoría de los casos se resuelven sin ningún problema. Por ejemplo, en el brote que se presentó en el 2013 en la Polinesia Francesa, de 29 mil casos solamente 73 presentaron alguna complicación neurológica", precisó la Directora de Epidemiología.

Por último, recordó que la prevención de la enfermedad se basa en la protección individual contra las picaduras del mosquito y que en el ámbito comunitario, la prevención consiste en la disminución de mosquitos y el control de criaderos, tal como ocurre con el dengue o con el chikunguña. "Si no hay zancudos, no hay enfermedad", puntualizó.

Sobre la enfermedad del Zika

Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKAV), de curso agudo, benigno y auto limitado que hasta la fecha no se han reportado muertes. Su sintomatología es inespecífica por lo cual puede confundirse con otros síndromes febriles. El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes (A. aegypti), tanto en un ámbito urbano como selvático.

Los síntomas aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días. La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada.

En sintomáticos, con enfermedad moderada los síntomas se establecen de forma aguda: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuente dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal, lo cuales pueden durar de 4 a 7 días y son autolimitados.

Las complicaciones (neurológicas y autoinmunes) son poco frecuentes, y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.