El Heraldo
Cortesía Alcaldía de Valledupar
Salud

“A vacunarnos para vivir un Festival Vallenato seguro”: Bermont

La meta es alcanzar el 60 % de la población en Cesar.

La vacunación contra la covid-19 ha permitido que muchos sectores se reactiven en todo el país. La cultura no se debe quedar atrás y tendrá su gran prueba de fuego el próximo mes con el desarrollo de la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata en la capital cesarense. 

Este certamen será una oportunidad para mejorar los ritmos de vacunación que se tienen en Valledupar, pues a medida que haya más población inmunizada, mayor será el aforo que se permitirá en las distintas competencias y conciertos.

En cuanto a contagios, en el departamento de Cesar se han registrado 88.953 casos y 2.486 muertes; mientras que en Valledupar el número de contagios asciende a 60.860 y en decesos el reporte es de 1.358.

Con este contexto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, reiteró que ante la eventualidad de un cuarto pico de contagios, la mejor estrategia es fortalecer la vacunación.

“Por eso, iniciaremos un piloto en Valledupar, de cara a lo que será el Festival Vallenato, que es patrimonio cultural, y pueda realizarse con total seguridad”, declaró el funcionario.

En ese sentido, advirtió que la meta es alcanzar el 60% de la población del departamento vacunada, así como manifestó que los turistas y quienes deseen asistir al Festival deberán estar vacunados.

Por eso, planteó que muchas de estas regiones quieren retornar a una vida de normalidad en el marco de la reactivación económica, social y cultural, a través de sus festivales, ferias y el proceso turístico avanzando a toda marcha.

“Y queremos acompañarlos desde el Gobierno nacional, pero la primera norma es que debemos lograr que la población esté protegida para evitar nuevos picos y nuevas incidencias en contagios y, por supuesto, en muerte. Debemos vacunarnos para vivir un Festival Vallenato seguro”, expuso Bermont.

A partir de este martes, el Ministerio de Salud y Protección Social acompañará, con el Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio y Turismo, las EPS, la sociedad civil y los entes administrativos de la región, “en un ejercicio conjunto, intersectorial, para lograr disparar la vacunación en este departamento”.

Entre las recomendaciones, además de la necesidad de que en Valledupar y Cesar los ciudadanos asistan a los puntos de vacunación, es necesario que se mejoren indicadores en cuanto a toma de muestras y reforzar las medidas de autocuidado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.