El Heraldo
Los tratamientos con corticoides son los más utilizados en pacientes diagnosticados con asma. 123 RF
Salud

Disciplina y ejercicio, claves para prevenir los ataques de asma

La Global Initiative for Asthma, en el Día Mundial del Asma, dice que pacientes con esta patología no corren más riesgo de contagiarse con covid-19.

Presentar episodios de ahogo constantes al terminar la universidad encendieron las alarmas de Eliana León.

Al ver que esta condición no era normal en ella, decidió acudir a que la revisaran los médicos y fue cuando la diagnosticaron con asma.

Desde ese entonces fue consciente de que tendría que endurecer algunas precauciones en su día a día, las mismas que le han permitido llevar una vida normal.

Dice que en medio de la pandemia ha mantenido las medidas de bioseguridad para no contagiarse con covid-19, teniendo en cuenta que hace parte de la población de riesgo en caso de contraer esta enfermedad.

León, quien es paciente de la Fundación Faquires, afirma que para el manejo de su enfermedad ha sido fundamental seguir los controles médicos. A eso le añadió un estilo de vida saludable que incluye ejercicios y dieta.

Le puede interesar: La higiene de manos puede evitar la transmisión del 80 % de infecciones

“El ciclismo ha sido muy beneficioso para mi organismo, además sigo de manera estricta el uso de los inhaladores medicados”, apunta.

Estas recomendaciones le han ayudado a llevar una buena calidad de vida y le han permitido mantener sus pulmones sanos.

Incidencia. Una de cada ocho personas sufre de asma en Colombia, según cifras del Ministerio de Salud. Estos pacientes se encuentran incluidos en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, diseñado por dicha cartera.

Asma

El médico internista y neumólogo Manuel Pacheco explica que esta afección perjudica las vías respiratorias, dificultando el flujo del aire y generando dolor de pecho, tos o sibilancias.

Advierte que en el país esta enfermedad ha sido subvalorada, convirtiéndose en la razón por la cual muchos pacientes no conocen bien de qué se trata, cómo manejarla y cómo implementar estrategias de autocuidado.

“Esto se debe a la carencia de políticas que promuevan la vida saludable, a la dificultad de acceder a tratamientos y la falta de programas de educación para los pacientes sobre el asma”.

Cabe resaltar que aunque el asma no es una patología infecciosa se puede presentar en cualquier momento de la vida.

Este miércoles, cuando se celebra el Día Mundial del Asma, la invitación de las autoridades es al autocuidado. De igual forma, la conmemoración busca aclarar algunos mitos que se han tejido alrededor de esta enfermedad bajo el lema “rompiendo conceptos erróneos del asma”.

Lea aquí: Pfizer pedirá que se autorice su vacuna para todos los niños este año

Verdades

La Global Initiative for Asthma (GINA) reitera que el asma puede aparecer a cualquier edad. Otra de las certezas es que no es una enfermedad contagiosa, pero las afecciones virales pueden llegar a desencadenar en ataques de asma.

Además, cuando esta patología está bien controlada puede permitir que el paciente practique actividad física, como en el caso de Eliana León. Por último, el asma puede ser controlada con dosis bajas de esteroides inhalados.

Frente a la covid-19, la GINA recalca que padecer esta enfermedad no incrementa el riesgo de infección por covid-19, excepto en dos casos: cuando un paciente ha recibido recientemente corticoides orales sistémicos o han estado hospitalizados con asma grave.

Lo que debe hacer en caso de sufrir un ataque de asma

La terapeuta respiratoria Claudia Jiménez explica que los pacientes con asma que siguen al pie de la letra las indicaciones de sus especialistas pueden llevar un estilo de vida igual al de cualquier otra persona.

“Aquí lo importante es la prevención. Siempre y cuando el paciente utilice de manera adecuada sus inhaladores y en los horarios correspondientes no tendría porque presentar mayores complicaciones”.

La galena enfatiza en la prevención y el autocuidado de los pacientes con esta condición. “Se debe mantener la adherencia con el tratamiento. Los medicamentos deben administrarse en un horario estricto”.

Lea además: Priorizan a personas con discapacidad cognitiva en plan de vacunación

En caso de que la persona llegue a registrar un ataque de asma, lo más recomendable es acudir a los inhaladores de rescate que ayudarán a desinflamar el árbol bronquial.

Advierte que algunos pacientes, debido a la situación actual, pueden llegar a confundir sus síntomas con los de covid-19, pero antes de sacar dichas conjeturas lo mejor es mantener la calma porque el estrés puede ser desencadenante de un episodio más severo. Recomienda a los pacientes asmáticos evitar cualquier factor que les cause una exacerbación.

Recuerda también que cada paciente maneja condiciones diferentes por lo que para todos no funcionan los mismos inhaladores, razón por la cual reitera el llamado a mantener una comunicación constante con su médico de cabecera.

Un vaso de agua no le aliviará el ataque de asma, pero ayudará a hidratar el árbol bronquial, explica.

Factores de riesgo

La contaminación, alergia a materiales y a las mascotas puede desencadenar en ataques de asma, según la terapeuta respiratoria y especialista en cuidado intensivo y pruebas de función pulmonar, Claudia Jiménez.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan insomnio, fatiga diurna, disminución de la actividad y ausentismo escolar o laboral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.