El Heraldo
Shutterstock
Salud

Desempleo prolongado puede afectar estabilidad emocional

Según estudio de la Asociación Psicológica Americana de la Universidad de Clar. Expertos locales confirman tal hipótesis.

Durante cuatro años, Sara Rodríguez Florián no tuvo un empleo fijo. Su historia se asemejaba a la de centenares de colombianos que hacen parte de la tasa de desempleo  del 10.8% que tiene el país según el Dane.

“Cuando me gradúe de ingeniería de alimentos no encontraba trabajo en mi campo, así que empecé a estudiar un posgrado en Bogotá, pensando que en la capital había de todo y podía encontrar algo relacionado con mi campo de estudio, pero la historia no fue así”, afirma la mujer de 29 años.

Rodríguez cuenta que terminó su posgrado, pero las esperanzas de encontrar un puesto de acuerdo a su perfil las perdía al no recibir ninguna llamada de las empresas en las que se había presentado.  “Dejé de comer, ya no quería salir a la calle. Me encerré en mi frustración”, asegura la ingeniera de alimentos.

Análisis profesional.

La Asociación Americana de Sicología de la Universidad de Clark en Estados Unidos realizó un estudió en 2012, sobre el comportamiento de las personas desempleadas.

Siete mil personas, que tenían entre uno y cuatro años sin empleo, sirvieron de muestra para el estudio que arrojó como resultado que de este número inicial, 210 individuos estaban predispuestos o padecían un trastorno depresivo en la personalidad.

Los investigadores observaron cómo cada una de las personas sin empleo y con estado depresivo, no demostraban en su personalidad las actitudes  necesarias para conseguir trabajo, tales como: apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, extroversión, amabilidad y estabilidad emocional.

La psiquiatra barranquillera, Consuelo Zarco dice que “una persona tiene la necesidad de sentirse útil y esto lo logra ejercitando una actividad laboral, sino la tiene podría entrar en estados de frustración y desesperanza; sin embargo, estos se agudizan cuando el individuo tiene una predisposición genética a este tipo de trastornos”.

La apreciación de la doctora Zarco está relacionado con un concepto que presenta el estudio de la Universidad de Clark  que dice: “los trastornos son biológicos y se mantienen en el inconsciente de las personas”.

Por su parte, Zarco dice que “los pacientes que padecen de desórdenes mentales pueden mantenerlos dormidos, pero cuando algo en el medio que los rodea hace switch, entonces aflora estados mentales poco apropiados”.

El testimonio.

La ingeniera de alimentos Sara Rodríguez, al verse sin empleo entró en crisis y tuvo que buscar ayuda profesional. “Cuando me vi sin ninguna salida empecé a presentar cuadros depresivos severos y de histeria, y eso se vio reflejado negativamente en mi círculo de amigos, con mi casera e incluso con mi pareja. Así que tuve que acudir terapias psicológicas prolongadas”, asevera la mujer.

Ante esto la psiquiatra opina que “las personas con predisposición genética a los trastornos, no pueden recibir un tratamiento farmacológico como tal, solo pueden recibir ayuda para fortalecer su resiliencia (capacidad de los individuos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas)”.

Posición de empleadores. El psicólogo valduparense Yonny Rosales Robles, quien se desempeña como jefe de contratación de la bolsa de empleo Emplemin, asegura que “los procesos a la hora de contratar personal se han incrementado en los últimos años en la empresa, puesto que debemos realizar seguimiento con lupa a los futuros empleados, para detectar desde el inicio cualquier trastorno”.

Rosales agrega que “las pruebas que aplicamos evalúan la memoria verbal y visual, aptitudes numéricas, de lingüística, al igual que rasgos de personalidad, intereses y valores personales”.

Si una persona ha permanecido durante un tiempo prolongado sin empleo, la psicóloga clínica  Mercedes Vásquez Sosa recomienda que “se debe siempre mantener la calma, para mirar con optimismo las cosas y enfrentar las adversidades” y agrega que “esto ayudará a desenvolverse adecuadamente en futuras entrevistas, en las que la personalidad  será medida rigurosamente. De esto dependerá el éxito profesional y la verdadera resiliencia de su ser”.

Expertos recomiendan

La psiquiatra barranquillera Consuelo Zarco y el sicólogo valduparense Yonny Rosales coinciden en recomendar tratamientos psicológicos interdisciplinarios –como la psicoterapia– como elemento que sirve para manejar las crisis, los problemas y las dificultades.

Los profesionales indican que el tratamiento terapéutico puede durar entre ocho meses y dos años, según la complejidad del trastorno mental.

Recalcan el poder del uso de la resiliencia para poder superar las dificultades adversas que se presenten en medio del afloramiento de la enfermedad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.