El Heraldo
El ADN dañado puede causar cáncer. Washington U./ NIH
Salud

‘Corta y pega’ genético será probado por primera vez en humanos para curar el cáncer

El primer ensayo clínico en humanos con la técnica de edición genética conocida como CRISPR es financiado por el primer presidente de Facebook, Sean Parker.

El uso de la revolucionaria técnica de ‘corta y pega’ en la edición genética CRISPR en humanos fue parcialmente aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento del cáncer.

El objetivo de este primer ensayo clínico será probar si es seguro usar esta técnica en las personas. En el estudio, que durará dos años, participarán 18 pacientes con mieloma, sarcoma y melanoma.

El CRISPR hace lo que un editor de textos, pero que aplicado sobre un genoma permite cortar y pegar varios genes a la vez, es decir, eliminar, editar y sustituir células-T en seres humanos.

La aprobación de este estudio permitiría que se produzca la primera edición genómica en seres humanos.

La comisión federal del panel de los National Institute of Health (NIH) que supervisa todos los proyectos que pretenden modificar el ADN humano aprobó ayer un ensayo clínico que probará un tratamiento contra el cáncer basado en esta técnica.

Tras la luz verde del NIH, el ensayo debe ser aprobado por la agencia del medicamento de EE UU, la FDA, y por paneles en los tres centros de investigación que lo llevarán a cabo: la Universidad de Pensilvania, el Centro de Cáncer MD Anderson de Houston y la Universidad de California en San Francisco.

El CRISPR es equiparable a un editor de textos que se aplica sobre el genoma y permite cortar y pegar varios genes a la vez. La tecnología que ha revolucionado la investigación biomédica y se piensa que ahora puede tener un importante potencial terapéutico.

Financiación de las investigaciones

Sean Parker, conocido a nivel mundial por ser el primer presidente de Facebook y ser cofundador de la red de música pirata Napster, empezó a hacer incursiones en las investigaciones del cáncer en abril, cuanfo afirmó estar dispuesto a entregar USD 250 millones a seis centros de investigaciones en un movimiento que denominó como “el proyecto Manhattan para curar el cáncer con el sistema inmune". 

El ensayo será financiado por Parker a través de la fundación que ha creado para promover el desarrollo de inmunoterapia contra el cáncer, el exhacker cree que estas nuevas terapias basadas en modificar el propio sistema inmune del paciente son muy prometedoras y que posiblemente los linfocitos se pueden reprogramar como si fueran ordenadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.