El Heraldo
Especialista recomienda a los mayores controlar cuánto tiempo duermen en el día para regular patrones de sueño. Shutterstock
Salud

Con el envejecimiento se altera cada vez más el ciclo del sueño

El consumo de ciertos medicamentos puede impedir este proceso.

La fragilidad del sueño puede ser fruto de problemas de micción, afectivos o el consumo de ciertos medicamentos, pero muchas veces la causa de este problema no es otra que la edad.

Beatriz Alejo, directora de la delegación noroeste de Servicios de Teleasistencia, afirma que cuando realizan llamadas de seguimiento a personas mayores, una de las cosas que transmiten habitualmente es que descansan muy mal.  Como respuesta a este problema surge la iniciativa de los “Talleres de Higiene del Sueño en el adulto mayor”,  un proyecto de Servicios de Teleasistencia (empresa especializada en seguimiento y atención de mayores) que desarrolla  junto a la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP), vinculada al gobierno de esta comunidad española.

Patricia Beretens, es psicóloga y trabaja en estos talleres, donde explica a las personas mayores qué es el sueño, qué fases tiene y cómo conseguir un mejor descanso.

La psicóloga explica que hay evidencias que muestran que existen cinco fases por las que pasa el sueño y que se organizan en ciclos que se van repitiendo cuatro o cinco veces  cada noche. La primera de estas es la fase de adormecimiento, la segunda es la de sueño ligero, la tercera es la de sueño profundo, la cuarta es la del sueño muy profundo y finalmente la quinta, que s la fase REM, en la que se producen los sueños.

Beretens precisa que los registros polisomnográficos de las personas mayores muestran que pasan más tiempo en la fase de sueño ligero y menos en la de sueño profundo y muy profundo. Esto se debe a distintos cambios que se producen en el organismo. “Una persona de más de 70 años puede despertarse unas cuatro veces en la noche sin tener ninguna patología clínica”, esto se debe a que como se despiertan más, empiezan el ciclo una y otra vez, matiza la psicóloga.

Cuidado con las siestas. Las sientas permiten tener un mejor rendimiento diario, pero también pueden generar más insomnio por la noche. Por ello, los mayores “deben controlar cuánto tiempo duermen a lo largo del día”  y aprender a regular su propio patrón de sueño, de tal forma que cada uno ponga conciencia y responsabilidad en su higiene del sueño, concluye la especialista. Lo más recomendable es dormir  una siesta de 20 a 30 minutos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.