El Heraldo
Orlando Perea Campo, uno de los creadores de la ‘app’. Cortesía
Salud

Barranquilleros crean ‘app’ para ayudar a pacientes con diabetes

AppGluco fue desarrollada por dos estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe. Hasta el momento solo funciona con el sistema Android y no ha sido lanzada al público.  

Estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe diseñaron una aplicación capaz de hacer seguimiento remoto a pacientes diabéticos mediante tecnologías móviles inalámbricas, que le permite al usuario acceder a un monitoreo especializado en tiempo real. 

La aplicación, llamada Appgluco, funciona con teléfonos que usen el sistema operativo Android y fue creada en 2015 como un proyecto de grado. Fue sometida a un periodo de prueba de dos meses con cuatro pacientes y un médico, con resultados “satisfactorios”, según afirmó Orlando Perea Campo, quien junto a Kevin Quintero fueron los autores de este desarrollo.

“En estos momentos la aplicación ya se encuentra desarrollada y finalizada. Estamos en una fase de comercialización, buscando apoyo por parte del sector salud, porque esto le brindaría economía a las EPS y a los pacientes. También evita que el paciente se descuide y genere gastos mayores de hospitalización por la falta de control permanente de la glucosa. Es un avance tecnológico pionero en la costa e, incluso, en el país. Es necesario aclarar que en Bogotá hubo un dispositivo similar, pero que nunca logró ser aplicado a pacientes”, explicó Perea.

¿Cómo funciona?. El paciente se mide los niveles de glucosa con un glucómetro e ingresa el dato en la aplicación entrando con un usuario y una contraseña. Esa información la recibe el médico procesada y categorizada en su teléfono, y tiene además la posibilidad de revisar el historial de su paciente. A partir de ahí, el especialista puede recomendar o recetar lo que considere desde la misma aplicación. 

Appgluco le permite al médico ver su listado de usuarios, que aparecen discriminados de acuerdo a los niveles de glucosa. Si son normales, le aparece una tabla con una barra verde, si están por encima de los niveles normales la barra será roja, y si las cifras están por debajo del nivel adecuado (hipoglicemia) aparecerá una barra amarilla. De esta manera, los investigadores lograron hacer que en el listado que recibe el médico se prioricen aquellos pacientes que tienen unos niveles anormales de glucosa. 

Para Perea Campo, este producto responde a las necesidades que tienen las personas de acceder a un servicio de salud especializado, sobre todo en los pueblos o municipios apartados. Por ello, la aplicación fue desarrollada para personas con tratamiento de diabetes, que es una enfermedad que padecen más de 3 millones de personas en Colombia, según datos del Ministerio de Salud entregados a mediados de 2016, y que cobra la vida de otras 20.000 al año en el país. Un aporte a la salud de las comunidades locales a través de una herramienta mucho más criolla dentro de lo que se conoce como Telemedicina.

Objetivo

El principal objetivo de esta aplicación es mediar entre el paciente y el médico, permitiendo ahorro de tiempo y costos de desplazamiento al sitio donde se realizan normalmente los monitoreos presenciales. “En esta herramienta, incluso, el paciente le puede hacer preguntas al médico, leer su historial sobre sus niveles de glucosa y hasta recomendaciones en cuanto a dietas. Próximamente estamos pensando en añadirle la opción de fotografías, para hacer chequeos más exhaustivos”, añade.

De acuerdo a Perea, “los pacientes se mostraron muy interesados durante la etapa de prueba, sobre todo porque la aplicación intenta ser sencilla. Ellos acceden de forma rápida, a pesar de que sus edades, en muchas ocasiones, oscilan entre los 58 y 70 años. Además, el tiempo de respuesta es casi inmediato. En aproximadamente 20 segundos los médicos pueden responder a las inquietudes y datos suministrados por los pacientes”.

Única

La aplicación se diferencia en el mercado de otras plataformas disponibles por contar con un mecanismo manual y automático de monitoreo. Aunque por ahora sólo está disponible la opción manual. “En Estados Unidos hay plataformas conectadas a glucómetros que tienen dispositivo bluetooth, desde donde se envían los datos directamente al teléfono inteligente, es un método automático que nosotros estamos contemplando desarrollar más adelante. En cambio, con Appgluco, existe el mecanismo manual, donde el paciente es quien envía la información. Adicionalmente, hacer compatible la aplicación sólo con glucómetros de este tipo saldría muy costoso para los pacientes, por ello tenemos únicamente habilitado el sistema manual, pensando en aquellos enfermos de diabetes de escasos recursos”, explicó.

Según Perea, la suscripción a la aplicación costaría, en promedio, unos 20.000 pesos. Por ahora Appgluco no se ha lanzado al público y solo fue desarrollada para celulares con sistema operativo Android, siendo compatible, incluso, con aparatos de modelos más antiguos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.