Rincón Juniorista | EL HERALDO

Rincón Juniorista

"Tengo que empezar ganando de entrada", dice Alexis Mendoza

El DT rojiblanco respondió preguntas a EL HERALDO y sus lectores.

Ya hay cosquilleo. Ya siente ansiedad. Pasan los días, las horas, los minutos, los segundos y se acerca el momento de la verdad para Alexis Mendoza y su Junior modelo 2015. El técnico barranquillero se muestra optimista y tranquilo con lo que cuenta, pero insiste en que le falta una pieza al ataque para terminar el ensamble de su equipo y recorrer con todo la ruta hacia el título.
En una visita realizada a EL HERALDO, en la mañana del jueves, Mendoza habló de ese y otros temas rojiblancos de cara al partido contra Cúcuta, que marcará el debut en la Liga Águila, este domingo a partir de las 7:30 p.m. en el estadio General Santander.
El DT de los 'Tiburones' contestó interrogantes de la redacción deportiva y algunos formulados por los lectores a través de las redes sociales.

P¿Desde este domingo vamos a ver al Junior con el estilo de Alexis Mendoza o requiere de unos partidos para tomar el ritmo?
R. Si me pongo a esperar unos partidos, me echan, tengo que arrancar mostrando de unas, tengo que empezar ganando de entrada. Para mantenerme en el puesto tengo que ganar.

P ¿Si Junior llega a tropezar con el Cúcuta, ojalá que no, no vamos a escuchar la excusa: necesito varios partidos para que el equipo agarre ritmo?
R. No, nunca van a escuchar esa excusa. Lo que sí van a escuchar es la posibilidad de decirles: señores, estamos en proceso de consolidar un trabajo y eso se da en la competencia. Pero de entrada hay que salir a ganar.

P En gran parte de la afición existe la sensación de que Junior no está haciendo la gestión para traer otro delantero…
R. Teníamos cuatro delanteros '9' como posibilidades para traer, pero por diferentes circunstancias no pudimos hacerlo. Primero Juan David Pérez, que fue comprado por empresarios mexicanos; luego el goleador de la B en Argentina, Nicolás Mazzola, pero Independiente lo contrató; después estábamos en conversación con el paraguayo Pablo Velásquez y Nacional apareció y se lo llevó. Por último, teníamos a otro paraguayo, Cristian Ovelar, goleador del Olimpia, pero el club no cambió las condiciones para traerlo y no eran posibles para Junior teniendo en cuenta que tiene 30 años.

¿Las gestiones siguen?
R.Ya estamos en el proceso de mirar otros delanteros, debemos estar muy atentos sobre su presente. Tengo que traer a alguien que esté entrenando y jugando.

P ¿También habló con el hondureño Carlo Costly?
R. Así es. Lamentablemente regresó a Honduras procedente de Turquía, el 6 de enero. Venía con actualidad futbolística, pero en los cuatro días que estuvo ahí decidió hacerse una operación en un dedo de su pie izquierdo. Estará en recuperación 15 días. No lo podía traer porque no puedo esperar a que se recupere de su lesión y después prepararlo físicamente.

P Algunos piensan que usted se está conformando con lo que le trajeron, pero en realidad nos han dicho que el atacante no se ha concretado porque usted ha exigido que sea vigente y presto para jugar inmediatamente…
R. Así es, yo he rechazado muchos nombres porque la actualidad de esos jugadores no entran en lo que queremos.

P ¿Alexis Mendoza va a jugar con la misma alineación de visitante y de local, independiente de la plaza y el rival?
R. Se ha buscado que Junior no varíe independiente de los jugadores. El rival nos puede hacer tomar algunas decisiones, pero no van a ser muchas, una o dos. Pero no vamos a cambiar la estructura y andamiaje.

P ¿Si no se concreta el delantero que usted aspira, Junior tiene herramientas para pelear el título?
R. Tenemos muy poco gol porque tenemos pocos delanteros. En un temporada donde hay fechas domingo-miércoles, lo que más se debe tener en cuenta es que van a existir lesionados, expulsados, bajos rendimientos, y hay que tener elementos para suplir las dificultades, y nosotros adelante no lo tenemos. Tenemos lo justico para arrancar, pero no para mantenernos y pelear un campeonato. Por eso estoy insistiendo en que nos hace falta ese número 9. Además, es por una forma de jugar, por una característica  que necesitamos y para complementar la nómina.

P. Algunos hinchas dicen que lo del delantero es puro humo…
R. Tengo la certeza de don Fuad y la directiva que lo vamos a traer. Estamos a la espera de humo blanco.

P ¿Qué piensa de la rotación que hace Juan Carlos Osorio en el Nacional? ¿Comulga con eso?
R. Me gusta mucho tener una base, y una base que pueda suplir todas esas necesidades, pero lamentablemente esa respuesta la va a dar el campeonato. Yo no puedo decir de esta agua no beberé. La idea que yo tengo es intentar no variarla.

P. Usted llegó con viento a favor, prácticamente nadie se opuso a su nombramiento como DT del Junior. ¿Cómo ve ese ambiente teniendo en cuenta que ya se han vendido casi 20 mil abonos y el estadio va a tener siempre una buena cantidad de gente?
R. Ese es otro compromiso más que hay en mis hombros por el aprecio y cariño de la gente tras mi nombramiento. A todo jugador y técnico le encanta que a su equipo lo vayan a ver. Los partidos del Junior anteriormente eran con el estadio completamente vacío, nosotros queremos que la gente vuelva a enamorarse del Junior. Trabajamos para que Junior vuelva a ser campeón. Lo que menos queremos hacer es dar tristezas.

P ¿Se define como ofensivo o defensivo?
R. Estoy en medio de los dos. El que sale a defenderse, pierde, y el que sale a atacar, pierde. Tomo mis precauciones, pero me gusta ganar y trabajo para eso. Me gusta jugar regularmente con dos delanteros

P Ha probado una alineación con un solo volante de marca. ¿Eso es para casos especiales o lo piensa usar de entrada en los partidos de local?
R. Si es de arrancar así, arranco con esa formación. Sí me atrevería.

P ¿Aparte de Jarlan Barrera qué otro jugador puede destacarse en este semestre?
R.Tenemos al arquero Sergio estrada, a Léiner Escalante (volante por derecha) y Eduardo Labarrera (volante creativo). La idea es que se sigan consolidando. Yo no le voy a entregar responsabilidad en este momento a los muchachos jóvenes. Si ellos llegan a jugar uno o dos partidos y si esto no funciona y al sexto partido me echan, el técnico que venga les pone la cruz a esos jugadores, y perdemos talento. Mi idea es que vayan jugando sin sentir en sus espaldas la responsabilidad.

P Usted es barranquillero, generó buen ambiente, es de las entrañas del Junior, pero tiene claro que si pierde tres o cuatro partidos seguidos se empieza a poner en duda su continuidad…
R. Yo le dije a don Fuad: si yo coloco a los muchachos y al cuarto partido no he ganado, usted me echa. Eso es así.

P ¿Qué le dijo Fuad Char?
R. Se echó a reír. Es que es así. Yo primero tengo que hacer que Junior sea viable, que dé resultados y pueda soportar la inclusión poco a poco de los jugadores de nuestra cantera.

P ¿Cómo confiar en el equipo que en el torneo anterior fracasó y tuvo varios escándalos de indisciplina? ¿Y por qué tan escasas contrataciones?
R. Fueron escasas porque los que tenían posibilidades de salir dieron respuestas para quedarse. No hubo desbandada, los jugadores se han puesto bien. Lo de 2014 fueron experiencias de vida, hay que tomar lo bueno y desechar lo malo. Eso es lo que estamos haciendo, confiando en un grupo que ha trabajado honestamente. Este equipo tiene huella, conoce el medio, tiene talento.

P ¿Cómo ve a Michael Ortega?
R. Desde que llegué hablé con Michael muy sinceramente, le dije las capacidades que tiene y lo que pensé cuando él llegó a Junior. Le pregunté razones por las que se debía quedar y le dije que lo iba a tratar igual que a todos. Lo que Michael me presentó desde que empezamos a entrenar ha sido un Michael completamente diferente, ha sido un Michael responsable, muy conversador y muy deseoso de mejorar su parte física, hasta hace trabajos aparte. Además, me comprobó que tiene talento. Estamos a las puertas de ver el Michael que todos queremos. Espero que los aficionados y el equipo lo podamos disfrutar.

P ¿Por qué está usando más a Nery Bareiro que a 'Pecoso' Correa?
R. Les he dado el mismo espacio a ambos. Los cuatro centrales están aptos para jugar, entre ellos no saben quién va a ser titular. A todos los he tratado de la misma forma, en la defensa y en todas las líneas.

P ¿Celis y Cuéllar podrían jugar de doble 5?
R. Sí, claro, y lo han entrenado. Los dos tienen características de volante mixtos, pero pueden hacerlo.

P ¿A quién ve mejor: Jhonny Vásquez o Iván Vélez?
R. Los dos están muy bien, pero Jhonny está más adelantado que Iván, que viene de un año y pico sin jugar. Iván está retomando sui nivel, mientras Jhonny terminó jugando.

P ¿Qué va a hacer con tanto lateral derecho?
R. Parece que tuviéramos muchos y no son tantos. Hoy en día, para salir a jugar, solamente tenemos a Jhonny Vásquez. Jossymar (Gómez) sufrió una molestia y Jamell (Ramos) también está en ese proceso de superar un tiempo largo sin jugar como Iván. Físicamente están bien, pero futbolísticamente les hace falta más ritmo. 

P ¿Por qué no ubica a Yessy Mena por la banda?
R. Yo también lo he entrenado por la banda y me ha gustado mucho por ahí. Es la forma de darle competencia a Aguirre. Me ha mostrado que puede jugar por el carril. Puede jugar ahí o como delantero.

P Juan Guillermo Domínguez competirá con Félix Noguera…
R. Hay tres con Germán Gutiérrez. Ese fue un mensaje para Juan. Ha hecho una pretemporada espectacular. Va a tener una competencia con un jugador maduro, con experiencia y que viene de ser titular. Le va a pelear el puesto. Me agrada que en cada posición exista una competencia leal.

P Todos los jugadores hablan maravillas de Macnelly… ¿Ha asombrado mucho en las prácticas?
R. Eso se da también por la clase de persona que es. Macnelly se lo ganó desde que llegó, trabajó igual que ellos y los trato a todos de la misma forma. No vino con poses de estrella. Se fue ganando el aprecio.

P ¿Cómo ve a Roberto Ovelar?
R. Se comprometió a poner todo de su parte para recuperarse. Jugó 75 minutos en Rionegro contra el Medellín y le fue bien futbolística y físicamente. Eso nos permitió ver que su lesión se ha ido desapareciendo. Ya se está soltando más. Sus condiciones van a encajar en lo que queremos.

P ¿Encuentra alguna similitud entre el juego de William Tesillo y el que usted exhibía?
R. Tiene unas cualidades que se parecen a las que yo tenía. Indudablemente que ningún jugador se parece a otro. Tesillo tiene sus características propias, pero posee unas cualidades que yo tenía, por ejemplo: el anticipo. Se cansa de anticipar en los entrenamientos. Yo tenía eso.

P ¿Y encuentra parecido entre Toloza y 'Niche' Guerrero?
R. Algunas cualidades se parecen, pero son diferentes en su biotipo y forma de actuar en la cancha.

P Dicen que el puesto más importante después del alcalde es el de técnico del Junior…
R. Yo creo que hay otros puestos de mucha más relevancia. Estoy en un cargo importante por lo que representa Junior para la ciudad y los costeños.

P ¿Le ha cambiado en algo la vida desde que es DT del Junior?
R. Es muy distinto en todo. En selecciones uno trabaja un máximo de 15 días por mes, en los equipos la rutina es diaria, hay muchas cosas por hacer, a veces el día no nos alcanza.

P ¿Cómo es la rutina?
R. Me levanto a las 4 a.m., oro antes de salir, me voy a las 5:30 de la casa para llegar con tiempo a Bomboná. Llego a la casa al mediodía, un almuerzo rápido, reunión en la tarde, a veces hay entrenamiento. Luego es el regreso a casa y la planificación del siguiente entrenamiento y de otras cosas que uno quiere disponer. También toca ver videos.

P ¿Usted desayuna Junior, almuerza Junior, cena Junior, duerme Junior y sueña Junior? ¿Todos es en función del Junior? 
R. Sí, es algo así. El cargo lo exige, hay muchas cosas por arreglar y conversar. Ante todo no perder de vista en ningún momento, lo que es la casa y la familia, es el sustento de lo que yo pueda hacer como técnico. Estoy atento a que no se vaya a un lado mis asuntos familiares. Tiene que haber el espacio para mi esposa y mis hijos. 

P ¿Le queda tiempo para leer periódicos, escuchar radio, ver noticieros?
R. Ahí sí es más complicado, lamentablemente la rutina que tengo ahora me exige mucho tiempo. Cuando inicie la Liga voy a tener más tiempo para otras cosas.

P ¿Cómo ha sido el contacto con los hinchas en la calle?
R. Hasta ahora, todo bien. Todo en el fútbol es maravilloso hasta cuando llegan los partidos. Esperemos que sí se pueda hacer, sí lo he hecho, voy a los restaurantes y centros comerciales y la gente se me acerca, me pide un autógrafo, me pregunta por los jugadores, que esto, que lo otro. Hay una interacción de mucho respeto y cariño, eso me compromete más.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.