Rincón Juniorista | EL HERALDO

"A raíz de que el técnico no descartó traer al equipo jugadores desechados por Atlético Nacional, hicimos un repaso por la nómina del cuadro verde para mirar posibilidades.s:

Cuando a lo largo de todo el semestre se ha cuestionado la calidad de los refuerzos que llegaron al Junior, los cuales, a excepción de Édinson Toloza, por sus goles, han pasado sin pena ni gloria por el equipo barranquillero, Alexis García volvió a dejar atónitos a todos sus seguidores al afirmar que de los jugadores que componen la nómina del Atlético Nacional, cualquier ‘sobradito’ le servía a la escuadra tiburona.

Tal parece que Alexis no recordara que los jugadores que recomendó, entre los cuales hay tres que son propiedad del equipo verde de Antioquia: Edwin Cardona, Jonathan Álvarez y Diego Álvarez, no han dado la talla en Junior, ratificando por qué ninguno de ellos era titular en sus clubes de origen.

Lo dicho constituye, si se quiere, una falta de respeto para con ellos mismos, porque si Nacional no los tenía en sus planes, si se desprendió de ellos y le interesaron a Alexis es porque hacen parte del primer grupo de ‘sobraditos de Nacional’ en vincularse al Junior, según el concepto emitido por el propio técnico.

Ha sido otra salida en falso del entrenador rojiblanco, que cada día suma más detractores que seguidores. Sus declaraciones casi siempre han sido desafortunadas e inoportunas, sobre todo esta última, justo cuando su equipo se va a jugar su suerte ante Millonarios, en Bogotá.

La gente todavía se acuerda que antes de comenzar el torneo dijo que al Junior llegaría un boom, haciendo referencia de la contratación de un jugador estrella que nunca llegó. Luego atribuyó las derrotas de su equipo al hecho de que los rivales sabían todo lo que hacía su equipo a través del Twitter, de lo cual sigue convencido. En otra oportunidad dijo que la hacían falta Anselmo De Almeida, Víctor Cortés y Breiner Belalcázar, jugadores que el año pasado tuvieron un bajo rendimiento.

Alexis, una vez más, ha dado muestras de que ve al Junior como un equipo chico, que no lo siente capaz de incorporar a sus filas jugadores de jerarquía. Sin duda considera que la fórmula que le dio éxito en Equidad, donde recogía lo que le sobraba a los demás equipos del fútbol colombiano, puede tener aplicabilidad en una institución como Junior, lo cual es un error craso.

A Alexis hay que recordarle que la hinchada del Junior es supremamente exigente porque la acostumbraron a cosas buenas. Basta echar un vistazo a la historia del equipo y a los nombres de jugadores que por aquí han pasado para comprender por qué el aficionado juniorista no se conforma ni se deslumbra con cualquier cosa.

Pero como lo que se pretende es reforzarse con los ‘sobraditos’ del Atlético Nacional, ilustremos un poco al técnico. En el arco, por ejemplo, el equipo verde tiene a Cristian Bonilla, Luis Enrique Neco Martínez y el argentino Franco Armani.

El primero de ellos es el titular, así que no hay posibilidades de que por ahora salga. Neco ha estado lleno de altibajos, pero para traerlo al Junior, es preferible seguir esperando al Peto Rodríguez o darle un chance como segundo arquero a José Luis Chunga. Queda Armani, cuya única referencia que se tiene es que el año pasado se lesionó en un partido contra Junior en Barranquilla. En conclusión, mil veces mejor seguir con Sebastián Viera.

En materia de laterales, por la derecha, tienen a Elkin Calle, quien ya está veterano y viene en declive, y Alejandro Bernal, que juega poco. Entre estos y Jaider Romero hay poca diferencia. Por la izquierda están Farid Díaz, quien vino al Junior en 2010 y se fue al no llegar a un acuerdo contractual, y Juan David Valencia, quien fue campeón con el equipo rojiblanco en 2011. Cualquiera de los cuatro estaría en disponibilidad de venir al Junior, no es más que el técnico García diga cuál de estos le interesa.

En la zona de centrales, uno de los puntos flacos del Junior, ya hay un jugador de Nacional que le agrada a Alexis, dicho por él mismo: Francisco Nájera. Ese podría venir ya que no es riguroso titular en el equipo verde. Algo diferente sucede con Alexis Henríquez, Óscar Murillo y Steffan Medina, quienes han tenido más minutos. A Henríquez la hincha verdolaga no lo aprueba, de manera que se le puede otorgar el rótulo de ‘sobradito’.

En la primera línea de volantes borren de esa lista al barranquillero Alexánder Mejía, titular inamovible del verde. Diego Arias —ojo con este nombre—, tras su regreso de Brasil, no ha tenido regularidad con el equipo de Juan Carlos Osorio. John Valoy está tratando de recuperar su nivel luego de una grave lesión que lo sacó de competencia el año pasado. Sebastián Pérez es de la Selección Sub-20 de Colombia que va para el Mundial de Turquía y no lo van soltar fácilmente.

En la segunda línea de volantes, vayan olvidándose de Macnelly Torres y Sherman Cárdenas, dos exjunioristas, que parecen van a quedarse por mucho tiempo en las toldas verdolagas. Luis Fernando Mosquera, en cambio, clasifica entre los ‘sobraditos’. Wilder Guisao es un extremo que le encanta a Osorio, así que es complicado que lo suelte, al igual que John Freddy Pajoy.

En el ataque, ni pensar en Juan Pablo Ángel, quien colgará los guayos como jugador de Nacional. Jefferson Duque se recuperó de una grave lesión y es considerado el goleador del futuro en el cuadro paisa, así que descártenlo. Félix Micolta, otro que no le gusta a la hinchada del verde, entra en la lista, lo mismo que Fernando Uribe, quien el año pasado protagonizó un culebrón por cuenta de su fallida vinculación al Junior.

Hecho este ejercicio, solo resta esperar que el torneo termine para que Junior quede pendiente a los jugadores que Nacional deje libre para armar un ‘poderoso’ equipo para el segundo semestre.

En otros tiempos la situación era diferente. Junior se preocupaba por conseguir lo mejor del mercado nacional para incorporarlo a sus filas. Así vino Didí Alex Valderrama, comprado en 1984 al Unión Magdalena por 25 millones de pesos —cifra récord para la época— y en 1993 El Pibe Valderrama, adquirido al Medellín por un monto cercano al millón de dólares.

En el 93, Junior también se dio el lujo de traer de vuelta, del Atalanta de Bérgamo, a Iván René Valenciano, quien en compañía de Miguel Guerrero, comprado después al América de Cali, conformaron una temible dupla atacante.

Por todo esto es que el hincha del Junior no acepta que su equipo se nutra de jugadores del montón y menos si son sobras de otros equipos.

Por Manuel Ortega Ponce
Twitter: @manuelortega3

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.