Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Jose Torres
Rincón Juniorista

“Sé que voy a superar la leucemia y volveré a vestirme de rojiblanco”: Jhonny Vásquez

El jugador rojiblanco, de 28 años, concedió una entrevista a EL HERALDO en su apartamento y contó cómo han sido sus días luego de conocer la enfermedad que lo apartó de las canchas.

“Dios le da las batallas más duras a sus mejores soldados”. Esa es la única explicación que encuentra Jhonny Vásquez a todo lo que está viviendo desde el pasado 13 de junio, cuando en unos exámenes de rutina se le hallaron serias anomalías en la sangre. El diagnóstico final: leucemia mieloide crónica.

Desde ese momento la vida de este jugador del Junior, oriundo de Santander de Quilichao, cambió por completo. “Me choqué con la vida. En ese momento pensé en mi familia, en el trabajo, en todo lo que me rodea. Me preguntaba: ¿por qué yo?”, confesó en una entrevista que concedió a EL HERALDO en su apartamento al norte de la ciudad.

Afortunadamente la enfermedad está en su etapa inicial y las esperanzas de una pronta recuperación son grandes. A su lado, su familia, no lo deja solo un instante. Su esposa Paula Andrea Cote es su apoyo más grande. Sus hijos, Manuela (4 años) y Alejandro (2 años), su mayor fuente de motivación. Todos, unidos, han decidido dejar a un lado el pesimismo y afrontar este duro momento llenos de optimismo y mucha fe.

¿Cómo empezó todo este proceso, que termina con el diagnóstico de la Leucemia?

Todo inicia el sábado (13 de junio) cuando me realizan los exámenes de rutina que practica el club cada seis meses. El día lunes el médico me dice que habían salido alterados. Yo me imaginé que de pronto era triglicéridos y colesterol, así que no le di mucha importancia. El martes me repiten los exámenes y vuelven a salir alterados. Ya el día jueves el médico en Solinilla va al cuarto y me dice que hay que volver a hacerlos, pero en otro laboratorio. Ya ese día comencé a preocuparme, porque no era normal que salieran mal dos veces y que quisieran volver a hacerlos. El tercer examen vuelve a salir mal. Los médicos no daban un diagnóstico certero, porque ellos se cuidan mucho de ese tipo de cosas, ellos me decían que debía esperar los resultados de la biopsia. El martes volví a presentarme y los resultados lo entregaron el pasado jueves, ya con el diagnóstico: leucemia mieloide crónica.

¿Qué sintió en ese momento?

Fue un golpe muy duro, porque es chocarte con la vida, saber que lo que tengo no es una enfermedad normal, no es una simple gripa que se cura con algún medicamento. En ese momento pensé en la familia, en el trabajo, en todo lo que me rodea. Me preguntaba ‘¿por qué yo?’, si hace seis meses, cuando me habían hecho los mismos exámenes de rutina, salieron bien. Pero bueno, ya pasé el duelo y ahora estoy refugiado en Dios, pensando en lo que viene. Yo me siento sano, y para mí estoy sano, así el diagnóstico diga otra cosa. Estoy tranquilo, sé que voy a volver a las canchas, porque tengo una familia por la que debo luchar.

¿Cuál es el siguiente paso a dar?

El pasado jueves arranqué el tratamiento con quimioterapia oral. El próximo jueves tengo una cita en Cali con un especialista y ahí es donde voy a definir dónde voy a hacer el tratamiento, porque la verdad en este momento quiero estar cerca de mi familia, sé que eso me va a ayudar mucho. Tengo fe que todo esto será algo pasajero y que saldré adelante.

¿Ha leído a cerca de la enfermedad y sobre el tratamiento?

Sí, claro, especialmente lo hace mi esposa, que ha sido mi gran apoyo en estos momentos. Gracias a esas lecturas nos hemos enterado que esta es una enfermedad que tiene varias fases, yo estoy en la crónica, eso quiere decir que apenas está en sus inicios, así que se puede tratar y eso es positivo. La que tuvo el compañero Mario González (jugador de Millonarios) fue un poco más complicada, porque la de él fue aguda. Ya hablamos y me contó por todo lo que tuvo que pasar. Los médicos especialistas a me dijeron que con medicamentos y mucha dedicación, en tres o cuatro meses puedo volver a empezar a trabajar.

¿El tratamiento en qué consiste?

Básicamente cada 15 días me van a estar revisando para ver cómo van las células, si se están reproduciendo y si hay que cambiar de medicamento por uno más fuerte. Son citas de control. Me estoy tomando una pastilla en ayuna y obviamente siguiendo una dieta estricta, jugos, mucha fruta, pescado, pollo, me quitaron las carnes rojas porque me pueden aumentar el ácido úrico. En sí, debo comer muy saludable en todo este proceso.

Antes de que le detectaran la leucemia, ¿usted cómo se sentía?

Eso es lo más raro de todo, porque yo me presenté a las prácticas, me hice los exámenes y ese mismo día hicimos fútbol. Yo jugué de lo más normal, me sentía muy bien. Hice trabajos de velocidad, de resistencia y pasé todas las pruebas. Entonces eso generó mucha curiosidad, porque además yo no sentía ni pereza, no había tenido ningún tipo de sangrado, nada de nada. Si no me hacen el chequeo de rutina no me hubiese enterado de lo que tenía. Pero menos mal se detectó a tiempo y puedo comenzar a tratarme ahora que estoy en la etapa inicial de la enfermedad.

¿Cómo ha sido el apoyo del club?

El club me ha apoyado mucho, ellos han estado muy pendientes. Nosotros ya les manifestamos la posibilidad de tomar el tratamiento en Cali y también nos apoyaron en esa idea. Para qué, pero el club me ha colaborado mucho.

¿Qué le dijo su colega Mario González, que ya pasó por esto y pudo salir adelante?

El contacto se hizo a través de Jamell Ramos, porque ellos son muy buenos amigos. Una mañana yo estaba recogiendo una historia clínica y me entró una llamada de un número desconocido, y era él. Me habló mucho de la enfermedad, del creer en Dios, de tener mucha fe y me dio muchas recomendaciones para el cuidado personal. Me dice que las claves para superar este momento son tres, la primera, y más importante, es creer en Dios, la segunda la actitud con que se tome todo este proceso y la tercera una buena alimentación.

A él, que padeció la enfermedad en la fase más aguda, le favoreció mucho el tema de ser deportista…

Esa fue una de las cosas que los médicos me dieron a favor. Cuando hablamos con Mario nos contó que el tema de la quimioterapia es muy duro, muy doloroso, que a él lo que le hizo soportar el tema de la quimio fue el vigor que nosotros manejamos por ser deportistas de alto rendimiento. El tratamiento mío, por el momento, es oral, no han hablado de otro tipo de quimioterapia.

En redes sociales usted compartió un mensaje muy emotivo, donde decía que estaba “en una etapa de entender la voluntad de Dios”. ¿Cómo asume este momento?

Cuando se confirma lo de la enfermedad, hablé con mi mamá y le pregunté: ‘¿por qué nos pasan tantas cosas a nosotros?’, porque no solamente es esta enfermedad, sino por el tema de que mis otros dos hermanos ya murieron, solo quedo yo. Me cuestionaba una y otra vez y le cuestionaba a Dios. Fui a la iglesia y en la prédica mencionaron la voluntad de Dios. Esa voluntad llega en el momento en el que yo debo cambiar muchas cosas en mi vida. Comencé a cambiarlas, comencé a pedirle perdón a mi esposa, a mis hijos. Entré en un espacio tan profundo con Dios que ya hoy me siento limpio, tranquilo, liberado, gozoso. Si esto fue para mí, es porque yo tengo un testimonio grande que dar, y que por medio de mí, muchos pueden conocer lo que es verdaderamente grandeza de Dios.


Jhonny Vásquez junto a su esposa, Paula Andrea Cote, y sus hijos, Alejandro, de 2 años, y Manuela, de 4 años.

¿Cómo ha asumido su familia la noticia?

A mi mamá le ha dado muy duro, por lo que te dije ahorita, que éramos tres hermanos y solamente quedo yo. Pero cuando vino a visitarme y me vio activo y fuerte se tranquilizó un poco, porque ya ella me imaginaba tirado en una cama. A mi esposa le dio igual de duro, por momentos llegué a estar tan fuerte que ella lloraba y era yo el que la consolaba. Ella ha sido de mucha ayuda, mi consejera, la persona que ora conmigo, que está pendiente de mí, la que me anima constantemente.

Usted hablaba de personas especiales que han llegado a su vida ¿Quiénes han sido?

Jamell Ramos el domingo, después de que salimos de la clínica, me llevó a donde un pastor. Ese día oramos y tuve tanta afinidad con el Pastor que ahora voy allá y me libero, me siento tranquilo y me siento fuerte. Jamell ha sido muy especial y ha estado muy, pero muy pendiente de todo lo que estoy viviendo. Otros compañeros igual, como Andrés Felipe Correa, ‘El Búfalo’ Ovelar, Yhonny Ramírez, Guillermo Celis, Jáider Romero, entre otros. Son muchos, hasta de otros equipos me han llamado. Esas muestras de cariño lo llenan a uno de fuerza y de ganas de seguir luchando para salir rápido de esto.

Y no solo la gente del fútbol ha estado endiente de usted, la afición no para de preguntar por su salud y de enviarle mensajes de aliento, cariño y admiración. Incluso el #FuerzaJhonny ha sido ‘trending topic’ en Barranquilla…

Estoy muy agradecido con el hincha de Junior por su apoyo. Es increíble las redes sociales como están, hasta me aumentaron los seguidores (risas). Este tipo de muestras de cariño hacen que el amor que ya uno siente por el equipo crezca mucho más. En estos días pasaba por una calle y pasaban varios carros y los que me veían me gritaban ‘¡fuerza Jhonny, fuerza!’. Eso te anima para seguir en esta lucha. Ahora lo que quiero es volver rápido y ponerme nuevamente la camiseta de Junior para retribuir todo eso.

Cuando uno escucha la palabra leucemia el impacto inmediato es muy fuerte, uno se imagina lo peor ¿le pasó lo mismo?

Cuando uno le dicen Leucemia con lo primero que uno choca es con la muerte. Ese fue el momento más duro. Uno empieza a pensar en los hijos, qué va a ser de ellos, si los voy a ver crecer. Después, ya cuando uno empieza a leer y se va empapando de las cosas, va retomando la tranquilidad. Con la fe y la bendición de Dios sé que voy a sanar.

Hasta en los peores momentos hay que rescatar los aspectos positivos ¿Qué es lo que más valora de todo esto?

El tiempo que comparto con mi familia. La carrera del futbolista te lleva siempre a alejarte un poco de los seres que más quieres, porque andas concentrado, trabajando, a veces las vacaciones no concuerdan. Este tiempo ha servido para esto, para fortalecer más los lazos de familia y bueno, para disfrutar a los hijos, que son la luz y los que te dan la fuerza para seguir luchando.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.