Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
El primer Junior vs. Sporting en el Metropolitano. Aparecen Gabriel Martínez, Édinson Domínguez y Raimundo Cuestas.
Rincón Juniorista

Recuerdos de clásicos barranquilleros

En el estadio Metropolitano Roberto Meléndez se han jugado dos versiones: Junior vs. Sporting y Junior vs. Unicosta.

En medio de la discusión que hay en Barranquilla de si el partido entre Junior y Uniautónoma puede ser considerado o no un clásico, la proximidad del duelo ha servido para desempolvar recuerdos de enfrentamientos entre equipos barranquilleros en la primera división del fútbol colombiano.

Junior vs. Uniautónoma será apenas la tercera versión del clásico barranquillero que se disputará en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Anteriormente los tiburones se enfrentaron al Sporting (jugaron 16 partidos entre 1988 y 1991) y a Unicosta (jugaron 6 partidos entre 1997 y 1998).

De dichos encuentros, quedaron historias inolvidables, goles memorables y jugadores que después pasaron de un equipo a otro.

el primero. El 21 de febrero de 1988, en la primera fecha del torneo, Junior ofició como local ante el Sporting. Los rojiblancos llegaron al encuentro como favoritos, pero fueron sorprendidos por los aurinegros, que ganaron 2-0 con goles de Jorge Villar y César Calero. Sporting terminó con 10 hombres por la expulsión de Alex De Alba. En dicha ocasión, el estadio se llenó y la mayoría de aficionados comenzó alentando al Junior, pero tras los goles del Sporting muchos se pasaron para el otro bando.

GOL de RABONA. El 10 de agosto de 1988, Junior logró su primera victoria sobre Sporting en el Metropolitano. El equipo dirigido entonces por el Zurdo López se impuso 3-0. Para siempre quedó en el recuerdo de los hinchas el tercer gol del Junior convertido por el argentino Juan José Meza, tras una magistral rabona. Ha sido uno de los mejores goles en la historia del equipo rojiblanco.

LA ‘EQUIVOCACIÓN’ DE GRAU. El 19 de marzo de 1989, Junior venció 1-0 al Sporting con gol de Luis Grau. La anotación fue de gran factura, Grau, un jugador resistido por la afición, la bajó con el pecho y empalmó un derechazo que venció al arquero Agustín Granados. Grau siempre ha dicho que esa ha sido una de las grandes ‘equivocaciones’ que cometió en su carrera.

LA NOCHE DE PACHECO. El 9 de julio de 1997, Junior le dio la bienvenida al Unicosta a la primera división con un triunfo 3-1. Víctor Pacheco fue la figura de la noche al apuntarse dos goles de gran factura: uno de tiro libre y otro tras una gran faena individual. El otro gol rojiblanco fue obra de Oswaldo Mackenzie.

POR PENALES. Los dos únicos partidos que Unicosta y Junior empataron quedaron 1-1, pero después fueron ganados por el equipo auriazul por tiros desde el punto penal, una definición estipulada en el reglamento. El primero, el 31 de agosto de 1997, por 4-3, y el segundo, el 8 de mayo de 1998, por 5-3. En este último, el cobro definitivo lo hizo efectivo Iván René Valenciano.

TRIUNFO DE COMESAÑA. El  29 de julio de 1998, Unicosta logró su única victoria sobre Junior. El resultado final fue 1-0 con gol del argentino Domingo Cardoso. El técnico que se apuntó esa victoria fue nada  menos que Julio Comesaña, quien renunciaría meses después.

VILLAR, VERDUGO. Jorge Villar marcó el primer gol del Sporting ante Junior en el Metropolitano. En el segundo clásico también anotó el tanto de la victoria ante el mismo rival. 

PACHECO, GOLEADOR. Con 6 tantos, Víctor Pacheco es el máximo anotador de Junior en los clásicos ante Sporting y Unicosta. El crack de Suan le anotó uno a a los aurinegros y 5 a los auriazules.  

HERMAMDAD.A pesar de encontrarse en bandos distintos, el argentino José Varacka y el uruguayo Óscar Alfonso Rodríguez se distinguieron por mantener una gran amistad.
 

Dos grandes de nuestro fútbol en un clásico barranquillero: Iván Valenciano (Unicosta) y Alexis Mendoza (Junior). 

Twitter: @manuelortega3

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.