El Heraldo
Esta es la estatua del ídolo del fútbol que fue víctima de desconocidos que la marcaron con grafitis. José Puente
Región Caribe

Vándalos marcaron con grafitis la estatua del Pibe en Santa Marta

La comunidad samaria amaneció ayer indignada por la acción de desconocidos que rayaron el monumento del emblemático astro del fútbol nacido en esa ciudad.

 La estatua del Pibe Valderrama, ubicada frente al estadio de fútbol Eduardo Santos, fue pintarrajeada por desconocidos que encontraron en su pedestal el lugar apropiado para expresar sus sentimientos.

El hecho ha sido rechazado por la comunidad y por la dirigencia deportiva local, que  han pedido a las autoridades dar cuenta de quiénes cometieron este atentado contra el que es considerado un patrimonio turístico.

La escultura es parada obligada para quienes visitan la ciudad y hace parte de las rutas establecidas por las agencias de viajes nacionales e internacionales.

No es la primera vez que su base es objeto de acciones vandálicas como la que hoy tiene enojados a los samarios, incluso, la misma efigie fue  objeto de manos criminales hace seis años cuando ladrones robaron los cordones de la pantaloneta y de los guayos.

“ciudad indolente”.

El sentir general de los samarios es que no hay cultura y no se respetan las cosas emblemáticas.

Uno de los que alzó la voz tras observar la acción que ha sido reprochada en la ciudad es el ex futbolista Alex Didí Valderrama –primo del Pibe– quien manifestó que “lo que pasa es que Santa Marta se ha vuelto indolente con sus monumentos más preciados”.

“Si no se respeta eso, entonces ¿qué es lo que se debe respetar?”, preguntó el otrora centrocampista del Junior, Millonarios y Unión Magdalena.

El ‘Didi’, como con cariño le dicen en Santa Marta, añadió que “la cultura se ha perdido”. Por eso debemos hacer una cruzada entre profesores, padres de familia y autoridades para cultivar en los niños principio y valores, como el respeto”, precisó.

A su turno Edwin Padilla, ex presidente de la liga de baloncesto del Magdalena, manifestó que lo que hicieron no tiene sentido ni razón de ser.

“Es como haber irrespetado al mismo Pibe Valderrama”, anotó.

Dijo igualmente que lo ocurrido pone al descubierto la falta de vigilancia en ese lugar visitado diariamente por cientos de personas.

Más reacciones.

Álvaro Trillos, vendedor informal de los alrededores del monumento indicó que el grafitis tuvieron que escribirlos de noche porque durante el día hay mucha gente por el lugar.

Elaborada en cobre por el artista guajiro  Amilkar Ariza, la estatua fue develada en noviembre del 2002 durante el gobierno del alcalde Hugo Gnecco Arregocés.

Tiene una altura de 6.5 metros y un peso de 8 toneladas. La cabellera  es única en el mundo pues fue hecha con pelos individuales, con 500 rizos de 7 pelos cada uno de 1.50 metros en alambre de bronce.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.