El Heraldo
Familias que en la última década fueron despojadas de sus tierras, y otras que ya las recuperaron, tuvieron la oportunidad de hablar con el ministro de Agricultura.
Región Caribe

Van 88.000 hectáreas restituidas en Colombia: ministro de Agricultura

En visita a Riohacha, Aurelio Iragorri salió en defensa del programa.

Riohacha y Sincelejo.  En Colombia han sido restituidas 88.000 hectáreas de tierras en los dos años que lleva en ejecución el proyecto, según aseguró en La Guajira el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

El funcionario salió al paso de las críticas sobre la ineficacia del proceso tal como lo aseguró Amnistía Internacional, al asegurar que nuestro país es el único caso “en el mundo” en el que a pesar de estar en conflicto se cumple la restitución.

Expuso que van 1.500 sentencias, es decir más del doble de las que se dieron con las leyes de extinción de dominio y la de Justicia y Paz que empezaron primero.

Según Iragorri, los jueces agrarios del país están pendientes de otras sentencias que suman unas 300 mil hectáreas en procesos que están en curso y que culminarán muy pronto.

Amnistía Internacional también afirmó que el Gobierno está “fracasando” en su promesa de devolver los ocho millones de hectáreas robadas a unos seis millones de personas durante los 50 años de conflicto armado

Minagricultura visitó el corregimiento de Matitas, jurisdicción de Riohacha, dentro del proceso de descentralización de las inversiones de esta cartera para el 2015. Anunció 28.000 millones de pesos en proyectos para pequeños campesinos de esta región.

“La idea es que la gente en las regiones sea la que defina en qué se van invertir estos recursos para ser ejecutados por las propias organizaciones campesinas e indígenas, con el apoyo de las autoridades locales y el ministerio”.

También en Sucre. Mientras tanto en Sincelejo, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, también se mostró en desacuerdo con las críticas de Amnistía Internacional, al explicar que el Ministerio de Defensa los habilitó para entregar predios de más de 5 millones de hectáreas.

En Sucre hay 125 familias restituidas y más de 1.500 hectáreas entregadas.

Dijo que la meta del Gobierno Nacional no es tramitar el 100% de las reclamaciones que lleguen, y que a la fecha han recibido 70.000, de las cuales estudian 24.000 y han finalizado 13.000. En total hay 7.000 casos resueltos.

Para Sabogal los procesos de restitución años atrás duraban cerca de 20 años y en la actualidad lo están definiendo en un año y medio.

Destacó que la región Caribe es donde más ha avanzado el programa, puso de ejemplo al departamento de Córdoba donde, según él,  todo el “imperio” de los hermanos Castaño ya está regresando a manos de sus propietarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.