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El titulo es:Tren de Fenoco sigue trabajando en las noches, pese a prohibición

Tren de Fenoco sigue trabajando en las noches, pese a prohibición

La línea férrea divide a siete barrios de Bosconia con el resto del perímetro urbano.s

En Bosconia, los habitantes de los siete barrios ubicados después de la línea férrea, por donde pasan los trenes que llevan el carbón desde el corregimiento La Loma, en el municipio de El Paso, centro del Cesar, hasta el puerto de Santa Marta, Magdalena, dicen no soportar más tanto ruido y contaminación.

La población padece enfermedades respiratorias, muchos tienen problemas auditivos y las casas están agrietadas por las vibraciones de las locomotoras que arrastran 120 vagones con 35 toneladas del mineral cada uno, pero la afectación no para ahí; aseguran que han perdido la movilidad para pasar de un lado a otro de la línea por la permanencia de las máquinas, al punto que algunas veces los niños deben pasar por debajo de los trenes estacionados para llegar a tiempo a sus colegios.

La comunidad ha acudido a diferentes instancias, incluso a Organizaciones No Gubernamentales Internacionales; a la personería; al ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, esta última le quiso dar un pare a la frecuencia de los trenes, teniendo en cuenta los altos niveles de contaminación.

La entidad, a través de la Resolución 1410 del 10 de diciembre de 2012, impuso una restricción para que Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, que es la concesionaria de la línea utilizada por las grandes compañías mineras para transportar el carbón, frenara la actividad desde las 10 de la noche hasta las cuatro de la madrugada de lunes a domingo, para que estas personas pudieran además dormir tranquilas, pero la empresa ha hecho caso omiso de esa disposición.

“Nosotros hacemos un llamado a las autoridades nacionales para que le exijan a Fenoco cumplir con la medida. La Administración Municipal nos ha fallado, ha preferido defender los intereses de la empresa privada, que los intereses de la comunidad a quienes representa”, aseguró Miguel Gómez, habitante de Bosconia.

Los barrios La Estación, Miramar, Uribe, El Carmen, Enrique Aarón, 18 de Febrero y Paraíso son los más afectados con el paso constante de los trenes durante las 24 horas al día.

Línea debe ser desviada. El presidente del Frente Común Todos por Bosconia, Miguel Guyo, señaló que hay un auto del ministerio de Ambiente que obliga a Fenoco a que saque la línea 5.7 kilómetros del casco urbano. El dirigente indicó que esta sería la solución más efectiva para acabar con la problemática. No obstante, sostuvo que la empresa proyectó la construcción de un puente peatonal y enmallar las laderas de la línea de norte a sur, lo que según la comunidad, afectaría más la movilidad.

Fenoco no conoce la medida: Alcalde. El alcalde de Bosconia, Jorge Patiño, a pesar de todo el revuelo que ha tenido la problemática, incluso protestas de la comunidad en el paso nivel, sostuvo que hace dos meses Corpocesar emitió la Resolución de la restricción en el horario, pero que aún Fenoco no la conoce.

“Ese es un tema delicado, dos meses después, dicha resolución no ha llegado a manos de Fenoco, a esta empresa no la han oficializado, pero igual he estado muy cerca del problema y de las comunidades”, puntualizó.

EL HERALDO buscó la reacción de Fenoco, pero no fue posible.

El principio de autoridad
El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, sostuvo que se hizo un procedimiento de ley para que Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, se notificara por edicto de la resolución que había expedido la entidad sobre la restricción del horario, teniendo en cuenta que a pesar de habérsela hecho llegar por varios medios, no lo ha hecho. “El llamado es a la empresa Fenoco para que no siga violando el principio de autoridad que no se debe perder en una sociedad, debiendo respetar y acatar la medida”, indicó, al conocer que a pesar de la restricción las máquinas siguen en operación.

Por Miguel Barrios
 

 

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