El Heraldo
Trabajadores del Inpec en Valledupar manifiestan inconformidades.
Región Caribe

Trabajadores del Inpec en Valledupar se unen a Plan Reglamento

'Hacemos turnos de más de 26 horas' Óscar Urrego

 Un nuevo elemento comienza a agudizar el tema carcelario en esta capital,  luego de que el personero, Alfonso Campo Martínez, anunciara este martes la declaratoria de la emergencia carcelaria por los problemas de hacinamiento.  Se trata de las inconformidades expresadas por un grupo de trabajadores del Inpec, pertenecientes al Sindicato de Empleados Unidos Penitenciario (Seups), quienes ayer realizaron una asamblea informativa en las afueras de la cárcel de mediana seguridad de Valledupar.

De esta manifestación participaron un grupo de 30 personas entre guardias y personal administrativo de este penal, quienes con carteles en manos expresaron sus quejas, las cuales básicamente tienen que ver con tres aspectos: nivelación salarial, hacinamiento y aumento de personal de seguridad.  El dragoneante Óscar Urrego, representante de este sindicato, explicó que en estos momentos esta cárcel presenta un hacinamiento del 20% y que hace 12 años no reciben un aumento de salario.  "El hacinamiento va en aumento con el pasar de los días, la capacidad de esta cárcel es para albergar 1.300 internos y ya estamos en 1.510, se están trayendo internos de otras ciudades.  En cada celda hay tres internos y no se están cumpliendo con las condiciones sanitarias y de convivencia, debido a que lo ideal es que haya dos internos por celda".

El tema tiende a empeorar, si se tiene en cuenta que actualmente hay una torre intervenida por la Procuraduría, la cual fue sometida a unas reparaciones y no cumplió con los estándares de calidad para su funcionamiento.  "Se está solicitando también ampliación de la guardia e inclusión para la reforma pensional de los funcionarios del Inpec.  A nivel mundial está reglamentando que los turnos de trabajo son de ocho horas y aquí estamos cumpliendo con jornadas casi que de 26 horas, formamos a las 7 de la mañana y se está relevando al día siguiente a las 9:10 a.m.", acotó Urrego.

Por su parte Wilson Maestre, trabajador del área administrativa, señaló que se vienen presentando irregularidades en el tema de concursos para aspirar a nuevos cargos.  "Hubo cambios en los cargos y requisitos un día antes de que cerraran las inscripciones, esto conllevo a que personas que habían comprado pines para participar en ciertos cargos perdieron su dinero y la oportunidad, se eliminaron la parte de requisitos en cuanto a la profesión de compañeros".

Este grupo de manifestantes aseguró que seguirán realizando estas asambleas hasta que sus pretensiones les sean resueltas.  En otros 15 centros de reclusión, incluyendo Bogotá y Barranquilla se unieron a esta iniciativa denominada 'Plan Reglamento'.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.