El Heraldo
Sucre

Condenados 'Cadena' y 'El Oso', por presionar venta de tierras en Sucre

Los exjefes paramilitares Rodrigo Antonio Mercado Peluffo, alias 'Cadena' (desaparecido); y Marco Tulio Pérez Guzmán, alias 'El Oso', sumaron una nueva condena a su extenso prontuario judicial. Se trata de una sentencia que el Juzgado Único Especializado de Sincelejo les impuso por presionar la venta de tierras en el municipio de San Onofre, antiguo sitio de sus actividades delictivas.

A 'Cadena', también conocido con el remoquete de 'El Patrón', el despacho le impuso una pena de 16 años y ocho meses de cárcel por los delitos de lavado de activos y extorsión, mientras que a 'El Oso' una de 13 años por extorsión.

En la misma decisión fue sentenciado Rubén Gutiérrez Silgado, como coautor del lavado de estos activos.

El caso

La investigación contra los mencionados partió de la denuncia que mediante una carta hizo llegar el señor Dairo José Viloria García-- el 5 de octubre de 2006 --al entonces fiscal General de la Nación, donde aseguraba que el 13 de febrero de 2004 vendió bajo presión su finca de nombre 'El Rosario', ubicada en el corregimiento Plan Parejo.

Agregó que lo hizo con registro notariado y obligado por alias 'Cadena', quien "lo había conminado bajo el imperio de las armas y de su poder militar a venderle su predio e imponiendo el precio de $90 millones por las 162 hectáreas de terreno", reza el fallo.

En su declaración precisa además que recibió de manos de 'Cadena' y de Gutiérrez Silgado la suma de $50 millones, pero nunca la parte restante, es decir, $40 millones.

Como si fuera poco a esta historia de sometimiento paramilitar se le suma que alias 'El Oso', el 23 de enero de 2002, realizó igual proceder contra el finquero y lo obligó a venderle 12 hectáreas del mismo terreno.

Lo mismo hizo con un comerciante de nombre Constantino Gómez Blanco, quien denunció que 'El Oso' lo obligó a venderle 45 hectáreas de su finca a cambio de $1 millón, el 16 de julio de 2004, también en Plan Parejo.

¿De víctima a victimario?

Además de la triple condena, el Juzgado ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que decida si investiga a Dairo José Viloria García por el delito de falso testimonio, debido a que hubo declaraciones en el proceso que lo vinculan presuntamente con las AUC.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.