El Heraldo
Plenaria del Concejo de Sincelejo, en debate a la reglamentación de corralejas. El Heraldo
Región Caribe

Sincelejo busca revivir la fiesta brava, con reglamentación

Después de tres años de haber sido suspendida esta actividad, autoridades buscan reactivar las festividades taurinas más famosas del país.

La primera sesión del Concejo para discutir la reglamentación de las corralejas, en la que estaba prevista la participación de secretarios de la administración municipal, animalistas y actores de la fiesta brava, no tuvo el fin que se esperaba por la inasistencia de muchos de los invitados, sin embargo, quedó al descubierto el deseo de la mayoría de los concejales de que este evento vuelva al ruedo.

“Más ingreso para la ciudad, representado en la llegada de turistas”, fue la tesis que la mayoría de los cabildantes expusieron para que este espectáculo se rescate después de 3 años de receso ante la falta de garantías para su realización.

El concejal Roger Vergara Chadid, ponente de la iniciativa de la reglamentación, aclaró que el documento que va a entregar no es impositivo para la administración municipal y que no define si se van a realizar o no las corralejas, solo que si se aprueba el espectáculo, tengan el marco reglamentario que, además, hace parte de un estudio universitario.

Recalcó que en enero, cuando se realiza la fiesta brava, la ocupación hotelera era del 75%, siendo esta la única fecha del año que esto sucede en esta capital.

Por su parte, el concejal Diego Mercado Sanabria, dijo “que el pueblo está pidiendo las corralejas, cuando se cayeron dejaron sin hacerlas 20 años, sin embargo, el sentimiento estaba ahí, apenas se volvieron a hacer la gente comenzó a ir y hubo lleno total. Eso hace parte de nuestra identidad y la sabana espera por ella”.

Entretanto, concejal Manuel Barrio Gil, recalcó que no está de acuerdo con las corralejas pero en el caso que las hicieran le apuesta a que sea mínimo el ataque a los animales que ha sido la lucha de la Sociedad Protectora de Animales en Sucre.

“El Concejo no tienen la autoridad normativa para ordenar las corralejas, eso es decisión del alcalde porque si hay un evento adverso le toca al municipio responder y tal vez por eso el alcalde tenga unas reservas para su realización”, enfatizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.