José Puente Sobrino "Tras el accidente, a las 5 y 30 de la madrugada, se inició una investigación por parte de la empresa Fenoco.

El descarrilamiento del tren del carbón en Ciénaga provocó el volcamiento de 22 vagones y el vertimiento de 1.200 toneladas del mineral. El accidente produjo la parálisis del tráfico por la vía férrea.

El tren había partido de la mina de La Jagua, en el Cesar y se aprestaba a llegar a su destino, en el puerto de Prodeco. A las 5:30 de la mañana, por un aparente daño en la línea, según reportó la Policía del Magdalena, 22 de las 97 góndolas que impulsaba la locomotora se voltearon.

La empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, reportó que el incidente se presentó en el kilómetro 937 de la red férrea nacional y que en el mismo no hubo lesionados ni perjuicios a bienes de propiedad pública, de terceros o daños ambientales “Las causas del incidente son motivo de investigación”, dijo el presidente de Fenoco, Peter Burrowes.

Agregó que “se espera que a más tardar mañana (hoy) se pueda restablecer el normal desarrollo de las operaciones férreas”. Adicionalmente, se trabaja para cumplir con la limpieza de la zona lo más pronto posible.

“Conforme con sus compromisos legales y contractuales, y considerando que la carga afectada quedó dentro del mismo espacio del corredor férreo, Fenoco está trabajando esforzadamente para asegurar que el restablecimiento de la vía y los trabajos de control y limpieza sean de un ciento por ciento a la situación previa a este incidente”, comentó Peter Burrowes.

Caso a Procuraduría. Por este hecho el Senador por el partido de la U, José David Name Cardozo, solicitó a la Procuraduría General de la Nación determinar las causas y los responsables del descarrilamiento del tren carbonífero.

En carta enviada al jefe del ministerio público, Alejandro Ordóñez Maldonado, el congresista expresa que “si se llega a determinar que la responsabilidad de los hechos se deriva de la falta de cuidado, exceso de carga, violación de límites de velocidad en la vía férrea, pobre mantenimiento de las mismas o maquinaria, se sancione severamente a quien haya que sancionar.

“En varias ocasiones, desde la Comisión Quinta del Senado, he llamado la atención de las autoridades hacia el inmenso daño que la descuidada explotación minera del carbón en los departamentos de Magdalena y Cesar ocasiona al medio ambiente, como para que ahora un hecho de estas proporciones ocurra por un mayor descuido y desinterés por parte de los actores de dicha explotación”, precisó el dirigente político en su misiva.

Un antecedente. En enero del año pasado el tren de Prodeco tuvo uno de los accidentes con mayor volumen de carbón esparcido sobre la vía.

En esa ocasión, en el kilómetro 803 de la Red Ferrovial Nacional, a unos mil metros de la cabecera de Bosconia, en el Cesar, el tren se descarriló con 97 vagones. Había partido de la mina de Calenturitas con 3 mil toneladas de carbón y se dirigía al puerto de acopio en los límites de Santa Marta y Ciénaga.

Se informó que el accidente se produjo cuando uno de los vagones se salió del carril al pasar por un cambio de vía.

Por Agustín Iguarán
Santa Marta.

 

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