El Heraldo
Región Caribe

Se enfrenta la sequía y se avanza en el Plan de Agua

El Departamento entregó dos plantas potabilizadoras y construyó reservorios.

Han sido meses de intensa sequía los que ha enfrentado el departamento de La Guajira, por lo que la Administración Departamental, mediante declaratoria de calamidad pública y con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre enfrentó esta crisis que afecta a todos los sectores sociales del departamento.

A través de la ayuda humanitaria se han entregado 55.000 kits alimentarios, 203.946.033 litros de agua a través de 158 carrotanques y dos plantas potabilizadoras, se repartieron 108.000 hamacas, se construyeron reservorios y se les hizo mantenimiento a los
ya existentes para un total de 150, se entregaron 200 tanques de almacenamiento y se hizo entrega de 2.500 toneladas de alimento para ganado, uno de los sectores más golpeados.

Estas acciones de la UNGRD y la Administración Departamental han beneficiado a 700.000 personas aproximadamente, afirmó el gobernador José María Ballesteros. Pero hay proyectos a largo plazo que incluyen la construcción de pozos profundos en los que el gobierno departamental junto al nacional han invertido cerca de $50.000 millones, la implementación de 26 unidades productivas y capacitación para la sostenibilidad en la producción ovino caprino.

"También se ejecuta un proyecto de construcción de sistemas aerodesalinizadores que beneficiará a 39 comunidades indígenas de Maicao, Uribía, Manaure y Riohacha. Estos sistemas consisten en la desalinización de agua a través de energía eólica", afirmó el director del organismo Carlos Iván Márquez.

El total de la inversión por parte de la UNGRD en este departamento es de $54.000 millones. 

El gobernador José María Ballesteros afirmó que adicionalmente se llevan a cabo programas como el Mejoramiento y aumento de la productividad y competitivdad del sector ganadero en el que se invierten $10.151.722,294 y el Mejoramiento genético de la ganadería bovina con una inversión de $9.196.980.300.

Avances en el Plan Departamental de Agua (PDA) La Administración Departamental fue destacada por el Banco Mundial debido a los avances que ha tenido el Plan Departamental de Agua (PDA) con la reiniciación de las obras de la laguna de oxidación de  Riohacha y otros proyectos cuyo objetivo es brindar agua potable a los municipios guajiros.

El gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, indicó que desde que inició su periodo de  gobierno ha trabajado en la agilización de siete proyectos del PDA con el fin de atender las necesidades de la población.

Agrega que uno de estos es la línea de conducción que beneficiará a la comuna 10 de la ciudad de Riohacha, que será puesto en marcha dentro de poco, con una inversión de $43.000 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.