El heraldo

Riohacha no puede continuar poniendo el mar negro: Contralor ...

Inicio de sesión

Por favor, introduce tus claves de acceso o las de tu red social habitual

¿No tienes una cuenta? Regístrate »

Últimas noticias

El presidente Juan Manuel Santos durante su discurso del Nobel.
07:44

Lea el discurso del presidente Santos al recibir el premio...

07:00

El acto se lleva a cabo a esta hora en el Palacio Real de...

Presidente Juan Manuel Santos.
06:57

En presencia de los príncipes herederos Haakon y...

Fragmento del San José mostrado a la prensa.
00:39

La firma envió carta al Gobierno en la que acepta la...

Karen Abudinén, secretaria de Educación; Andrés Gutiérrez, director de evaluación del Icfes, y Ximena Dueñas Herrera, directora del Icfes.
00:37

En visita a EL HERALDO, la directora del Icfes destac...

Un grupo de ciudadanos circula por el Centro de Barranquilla mientras cae la lluvia.
00:22

En Barranquilla resultaron afectadas 593 familias. ...

La mujer al final fue transportada por otro vehículo.
00:20

El conductor fue sorprendido por agentes del Trá...

El sagrario de donde fueron robadas las hostias.
00:20

El robo fue cometido el 7 de diciembre, en horas de la...

El brasileño Vagner Mancini es el nuevo entrenador del Chapecoense.
00:20

El equipo brasileño, que perdió a la...

Alexis Mendoza viene cumpliendo una buena campaña con el Independiente del Valle.
00:16

El técnico barranquillero ya aseguró un cupo...

El titulo es:Riohacha no puede continuar poniendo el mar negro: Contraloría

Riohacha no puede continuar poniendo el mar negro: Contraloría

Este es uno de los pasos del agua negra hacia el Mar Caribe, en la capital de La Guajira.

A la mayoría de edad llegó el proyecto de la laguna de oxidación de Riohacha, el cual se anunció en el año 1995 y cuyas obras se han reiniciado en múltiples oportunidades, sin que hasta el momento se hayan podido terminar para solucionar definitivamente el problema de aguas servidas en esta capital.

Ya la ciudad fue objeto de una sanción por parte de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira Corpoguajira, por valor de $2.501.070.000 debido al vertimiento constante de aguas negras al mar Caribe y a finales de diciembre pasado la Contraloría General hizo una advertencia por la misma razón.

Así lo dio a conocer el alcalde Rafael Ceballos Sierra, quien explicó que el ente de control instó al Municipio a adoptar medidas de manera urgente porque esta situación está causando graves daños al ecosistema marino, al ambiente general de la ciudad y a la salud de sus habitantes.

“Si el vertimiento al mar continúa nos estamos exponiendo a nuevas sanciones por parte de Corpoguajira y esto constituiría un detrimento patrimonial para la Administración”, aseguró el mandatario.

Se van a estudiar otras alternativas . El sistema de alcantarillado del municipio de Riohacha está siendo administrado por Aguas de la Guajira. Es un sistema de tipo sanitario y las aguas servidas llegan por gravedad hasta las estaciones de bombeo, desde donde se bombean al mar.

La laguna de oxidación buscaba solución a esto, pero es un proyecto que se ha frenado muchas veces por el proceso de concertación con unas 54 familias que están en su área de influencia y que en su mayoría pertenecen a la etnia wayuu. Según los diseños, la laguna compromete 126 hectáreas y tiene un costo de 13 mil millones de pesos.

Ante estas trabas y la advertencia de la Contraloría, el Alcalde de Riohacha Rafael Ceballos Sierra afirma que es imperativo pensar en otras soluciones diferentes, porque no se puede seguir en el limbo sin resolver un problema que está causando grave daños a la población de la ciudad.

“Las circunstancias han cambiado y debemos también pensar en las oportunidades que tiene Riohacha de desarrollarse, lo cual no podrá darse si seguimos con esta problemática de las aguas servidas”, indicó.

Explicó que como este proyecto hace parte del Plan Departamental de Aguas, se hace necesario sentarse con los demás miembros de la junta directiva y los técnicos, para decidir que otra opción se va a explorar o si se termina el proyecto de la laguna.

Críticas ante el anuncio. El asunto de la laguna de oxidación ha sido tan polémico como demorado y hay quienes se muestran escépticos ante el anuncio del Alcalde de buscar otras alternativas, como lo expresa Angel Roys, quien fuera candidato a la Alcaldía por el movimiento Ciudad Posible.

“Hoy el anuncio del alcalde, que toma a toda una ciudadanía desprevenida aun con el “feliz año” es diametralmente opuesto a lo prometido en el plan de gobierno que señala en sus apartes: “Gestionar la construcción y puesta en marcha de la Laguna de Oxidación”, afirmó.

Agregó que en el año 2005 una delegación del Gobierno Departamental y Municipal viajó a Canadá también a explorar otras opciones y concluyeron que el proyecto actual era el más conveniente.

Por Sandra Guerrero Barriga

¡Hola!