El Heraldo
Quince obreros del municipio de Betulia trabajan en la construcción de los 225 metros de palcos con capacidad para dos mil espectadores. Luis Guillermo Castillo
Región Caribe

Reglamentan corralejas en Betulia para proteger a los animales

La junta organizadora de la fiesta brava en ese municipio de Sucre anunció que las medidas son para minimizar el maltrato de toros y caballos.

Ante la deshonrosa cifra de 28 caballos muertos en las corralejas de Sincé que motivó a la Sociedad Protectora de Animales a proponer la abolición de fiesta, la junta organizadora del evento en Betulia anunció medidas para minimizar el maltrato contra toros y caballos.

Alberto Velilla Vergara, coordinador de las corralejas en honor a Santa Teresa de Ávila, informó que en esta edición de las fiestas, que se realizarán del 30 de octubre hasta el 3 de noviembre, no es posible erradicar las cornadas, heridas y muerte de caballos, pero que con medidas como disminuir a la mitad, es decir 20, el número de caballos en el redondel el toreo criollo demuestra su compromiso con la protección animal.

Velilla Vergara agregó que otra de las disposiciones, que quedarán consignadas en un decreto,  es controlar el ingreso de garrocheros, para que no haya aprendices ni caballos heridos.

“Otra de las medidas es que la puya de la garrocha debe ser de 3 pulgadas a partir de la zapatilla. Antes era del doble; esta misma medida será la de la banderilla. Un toro no podrá ser atacado por más de 3 garrocheros. El que pegue de cuarto será sancionado, no podrá ingresar durante el resto del día que cometió la falta ni el día siguiente y no será reemplazado”, explicó el organizador.

Añadió que el número máximo de banderillas que podrán ponerle a un toro será de tres pares, y no seis o siete como sucede en otras corralejas.

Régulo Puente, alcalde de Betulia, manifestó que quienes que no cumplan con las restricciones de la junta organizadora no podrán ingresar más a las corralejas y su falta será reportada a Asotoros para que sea tenida en cuenta en futuras ocasiones.

“La junta contrató con la Policía para que todo se dé en orden. No se permitirá el ingreso de más animales ni garrocheros de los permitidos. Estos últimos se identificarán con un carné”, sostuvo el mandatario.

Las decisiones de la junta fueron las conclusiones de una reunión en Betulia entre organizadores de las corralejas, representantes de Asotoros, mandatarios, la Policía y el presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Sucre, Mufit Salaimán, quien consideró que el objetivo de su organización es que las corralejas en Sucre sean abolidas.

“Hubo un acuerdo de reglamentación, pero aun así es un atentado contra los animales. Nosotros propusimos la abolición y reemplazo de las corralejas por otras actividades culturales que son propias, y no como las corralejas que forman parte de la cultura mediterránea”, manifestó Salaimán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.