Jaime Vides"El traslado del ganado representa pagar en promedio $30 mil por cada animal por apastar en otras haciendas

En menos de cinco días una vasta zona de la región del San Jorge, que comprende los municipios de San Marcos, Caimito y San Benito al sur de Sucre, estará de nuevo inundada por la creciente del río Cauca que empezó a desbordar sus aguas por el chorro de San Anita, cerca de Nechí.

La advertencia la hizo la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge, Corpomojana, que indicó además que hay cinco puntos críticos por donde el mismo río podría romper si sigue aumentando su caudal.

El informe de esa Corporación señala que en la margen izquierda del Cauca, en el tramo comprendido entre Nechí, Antioquia, y Achí, Bolívar ,hay zonas de atención en los que recomienda tener muy en cuenta para evitar una emergencia de grandes proporciones.

Entre esos lugares señala a La Tea, entre Guaranda y Majagual, Sucre; Los Bravos y Arelis entre Guaranda y San Jacinto El Cauca, Bolívar y Punto G y San Rafael cerca de la cabecera de Guaranda, todos en la margen izquierda del Cauca y por donde se podría inundar toda la región en la que confluyen 15 municipios de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia.

Según Corpomojana, en estos momentos trabajan para taponar el boquete Seheve que abrió en el invierno pasado el río San Jorge, entre Ayapel y San Marcos, pero las obras de taponamiento están atrasadas.

Ante la inminente inundación que en la Mojana y el San Jorge se ha vuelto cíclica, los ganaderos empezaron a trasladar los animales hacia tierras altas y seguras. La mayoría son llevados a las fincas de las sabanas en el centro del departamento, y se asegura que en los últimos cinco días han salido 60 mil reses de la zona.

El año anterior las aguas desbordadas de los ríos y ciénagas del sur de Sucre ahogaron al menos unas cinco mil cabezas de ganado.

Por Jaime Vides Feria
Sincelejo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.