El Heraldo
Región Caribe

Región Caribe, un gigante con retos

Sus ocho departamentos son responsables del 14,9% del PIB de Colombia. Sin embargo, en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2014-2015, solo Atlántico se encuentra en el top- 10, mientras que cinco ocupan los últimos lugares.

La historia del Caribe colombiano como punto estratégico en el continente se remonta a la conquista española y varios sucesos lo confirman. Tras ser fundada en 1552, Santa Marta se convirtió en el primer asentamiento y gobernación española en Suramérica. Más adelante, Cartagena fue el puerto más importante  de la zona y frente a sus playas, en 1741, se produjo la mayor derrota marítima del Imperio Británico. Su protagonismo no cesó y desde finales de la Colonia y la obtención de la independencia nacional, este territorio
con una superficie de 132.244 kilómetros cuadrados, y conformado por ocho departamentos, se convirtió en uno de los principales bastiones del país.

La ganadería, la agricultura y la minería han sido sus sectores líderes en el transcurso de la vida republicana de Colombia. A finales de la década del treinta del siglo XX, según lo reseña el Ensayo Económico 53 del Banco de la República, la región fue responsable del 40% de la producción nacional de arroz. En tabaco y banano también ha sido protagonista. Siguiendo la tradición que comenzó en la segunda mitad del siglo XIX en las sabanas del Sinú, el Caribe cuenta con dos de los mayores hatos ganaderos del país: Córdoba con 1.947.543 cabezas y Cesar con 1.368.308 cabezas, según la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan). En el sector extractivo, es potencia nacional en producción de carbón y níquel. 

Sobre el Caribe colombiano, Adolfo Meisel Roca, codirector del Banco de la República, explica que “su crecimiento económico ha sido positivo y ligeramente superior al promedio nacional. Entre 2000 y 2013, su economía creció en promedio a 4,4% anualmente, una variación superior al 4,2% que registró el total nacional.

En cuanto a la generación de valor agregado por sectores económicos, sobresale su participación en la producción de carbón con un 92% en 2013”. 

Estos tres sectores y otros que ganan terreno, como el turístico, contribuyen para que el agregado total de la economía de la región pese $74,52 billones, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). Esto equivale al 14,9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Bolívar es el primero de los ocho departamentos, con un volumen de $19,97 billones y 4,3% nacional, y luego se encuentra Atlántico, con $19,73 billones y 3,8%. “El valor agregado asociado a la producción y distribución de  energía eléctrica representó 21% del total nacional para el mismo año, y la participación de la región en el sector agropecuario corresponde a 17%”, agregó Meisel Roca. 

Vocación exportadora

El Caribe ha sido la puerta de entrada y salida de la producción nacional. A finales de la Colonia, según lo reseña Luis Ospina Vásquez, en la obra Industria y Protección de Colombia, la nación por vía Cartagena importó a la península ibérica US$2,8 millones y exportó US$7,1 millones.

El año pasado movió hacia el exterior del país un total de 127,40 millones de toneladas de productos, que generaron divisas por varios miles de millones de dólares, por su red de 45 terminales distribuidas en ocho zonas portuarias. Así lo indicó la Superintendencia de Puertos y Transporte. Esto correspondió a 96,52% del volumen transportado por vía marítima. “Esto lo que hace es ratificar la posición geográfica privilegiada y sobretodo estratégica que tiene Colombia y, por consiguiente, la Región Caribe. Hablando específicamente del caso Cartagena, la  bahía se mueven anualmente más de 40 millones de toneladas, 72% de su comercio exterior, 60% del comercio bilateral con los Estados Unidos y 60% del café de exportación”, explicó el capitán Alfonso Salas, presidente de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Las sociedades portuarias de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta fueron responsables de 67% de las exportaciones y de 50,4% de las importaciones que durante 2014 se produjeron en las terminales públicas.

 Desafíos

Pese a la contribución nacional y a su  potencial demográfico y geográfico, la Región Caribe tiene cuentas pendientes en varios pilares estructurales para su desarrollo, tal como lo reseñó el Índicedepartamental de Competitividad 2014- 015 (IDC). Los departamentos de la CostaCaribe, a excepción de Atlántico y de Bolívar, se quedaron en el fondo de la  tabla del Índice”, explica Marco Llinás,  vicepresidente del Consejo Privado de  Competitividad, entidad que produce el  informe.

En efecto, Atlántico presentó el mejor desempeño al ubicarse en el octavo lugar  entre los 22 departamentos estudiados.

Respecto al periodo 2013, se mantuvo enla misma casilla. Bolívar ocupa el puesto 14, uno abajo del registrado en 2013.  Cesar (18), Sucre (19), Magdalena (20), Córdoba (21) y La Guajira (22) ocuparon en este orden los últimos lugares.

 En detalle, por ejemplo, en ilares como infraestructura cuatro de sus departamentos perdieron puestos respecto de la medición anterior; en educación superior fueron cinco y en eficiencia de los mercados, dos. “Aquí el mensaje es que van a tener que asumir una ayor responsabilidad con  su agenda de competitividad porque abordarla con seriedad es lo que le permitirá lograr crecimientos altos y sostenidos en el tiempo que ayudarán a los departamentos de la Costa a superar los niveles de pobreza a lo largo de su
historia”, agregó Llinás.

Con un aporte indiscutible, pero con retos en todos los sectores clave, la Región Caribe continúa su marcha como un espacio estratégico para el desarrollo de Colombia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.