El Heraldo
Región Caribe

Recuperando su estabilidad financiera

Valledupar se blindó contra las demandas de los acreedores.

Valledupar recuperó su sostenibilidad financiera, luego de un proceso arduo para ingresar a Ley 550. Así el Municipio se blindó contra el cúmulo de demandas que debía enfrentar por parte de acreedores que reclamaban el pago de deudas pendientes dejadas por
administraciones anteriores.


Luego de reunir por grupos a los acreedores, que en total son 1.237, estos votaron para aprobar el escenario financiero en el que se les va a pagar. Es así como el año pasado se protocolizó la firma del ingreso del Municipio a Ley 550 entre el alcalde Fredys socarrás, el promotor del Ministerio de Hacienda Andrés Hernández y el asesor de la Dirección de Apoyo Fiscal, Carlos Alfonso Araújo.

Los pasivos del Municipio son de 211.771 millones 306 mil 721 pesos; organizados en cuatro grupos. La Alcaldía de Valledupar inició en 2014 los pagos con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
“Hoy tenemos todas las herramientas, estudios técnicos, estrategias, acompañamiento riguroso del Ministerio de Hacienda como garante del acuerdo que han suscrito más de 1.200 acreedores en un proceso participativo que le da la libertad y autonomía a  Valledupar para que siga trabajando, generando confianza y pueda cumplir cada uno de los acuerdos pactados en el gran acuerdo en la Ley 550”, dijo Socarrás.

El camino hacia la transformación de Valledupar inició por organizar la casa, trabajando sobre la premisa de que los recursos públicos son sagrados. “Cero politiquería y transparencia fueron el punto de partida en Valledupar”.

La entrada en la ley de reestructuración de pasivos, el cumplimiento a los acreedores y hechos notables como desahorro de recursos en el Fonpet, le permitieron al Municipio obtener una buena calificación crediticia por parte de la firma Fitch Ratings avalada por el Ministerio de Hacienda, lo cual certifica a Valledupar como ente territorial sostenible financieramente; el crecimiento en el recaudo, reducción del gasto público y otros hechos que demuestran el excelente manejo, hicieron meritoria la calificación BBB+. 

En el tema de organizar la casa, también se procedió a la liquidación de concesiones leoninas para el municipio, como Amoblamiento Urbano y Tránsito, que se llevaban millonarias sumas para sus cuentas bancarias y no se veían inversiones en Valledupar.

Transformación laboral para mototaxistas en Valledupar

En Valledupar 1.380 exmototaxistas se vincularon al programa de reconversión laboral liderado por la alcaldía a través de una alianza público-privada que ofrece alternativas de trabajo formal a esta población, que además de dignificarla, desestimula la actividad irregular y minimiza los riesgos de accidentes.

Los transportadores informales entraron a un proceso de capacitación en emprendimiento y empleabilidad para asumir los nuevos retos de la formalidad.

Es por ello, que en el último mes 40 de estas personas, fueron vinculadas laboralmente con la empresa Aseo del Norte, dentro de esta estrategia, asi como en meses anteriores empresas como Teletaxi Upar, Uparsistem, Transvalle, vincularon a participantes de
la Transformación Laboral.


“Esta es una muestra más de la voluntad política del sector empresarial como Aseo del Norte y la alianza de Cámara de Comercio a través de V Emprende que están capacitando a estas personas. Este es un ejemplo de lo que es postconflicto y la, convivencia”,
sostuvo el alcalde Fredys Socarrás, quien afirmó que para este programa de reconversión laboral la inversión es de $3.495 millones.

“Este es un proyecto de ciudad, de autoridad, de calidad de vida donde las cifras hablan por sí solas, donde todos brindemos oportunidades para el que hoy no tiene ingresos”, precisó el mandatario.

El director de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón manifestó que siempre creyó en el proceso liderado por este gobierno, el cual es modelo a nivel de la costa Caribe, convirtiéndoseademás en un referente nacional. 

“El mototaxismo en Valledupar será historia, hoy cuenta con empleos formales que dignifican la calidad de vida de ciudadanos humildes”, sostuvo el dirigente gremial.

El proceso de reconversión laboral de la Alcaldía de Valledupar cuenta con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo, el Departamento para la Prosperidad Social, DPS; la Cámara de Comercio de Valledupar, V – Emprende, Fenalco, SENA, Udes, UPC, Transvalle y otras entidades, como Aseo del Norte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.