El Heraldo
Dos de los deportistas cuando liberaban a la tortuga verde que lograron regresar al mar. Cortesía
Región Caribe

‘Rallistas’ pagaron $250.000 para salvar a tortuga gigante

Los deportistas hallaron en la Alta Guajira al animal, de unos 200 años, cuando ya estaba amarrado y listo para ser sacrificado. Es una especie en vía de extinción

Una tortuga de la especie Verde, de unos 200 años de edad, que un grupo de indígenas tenía amarrada para ser sacrificada, fue salvada por varios integrantes del club La Trocha Fox de Cali que participaban en un rally en la Alta Guajira.

El hecho se registró en Punta Gallinas, hasta donde los deportistas llegaron para disfrutar del desierto guajiro y compartir con las comunidades wayuu asentadas en esta zona del departamento.

Contaron que durante el recorrido se sorprendieron al encontrar al animal amarrado y con signos de maltrato, por lo que dialogaron con quienes la tenían para comprarla y devolverla a su hábitat  natural que es el mar.

Jaime García, conocido como Papeto y quien fue el organizador del evento deportivo, manifestó que se sintieron conmovidos por la escena que presenciaron, por lo que pagaron la suma de 250.000 pesos para que no la mataran.

“Sabemos que estas tortugas son una especie en vía de extinción y por eso tomamos la decisión para devolverla al mar y así salvar su vida”, afirmó el rallista.

El recorrido de los deportistas tuvo una duración de cinco días y pasaron por Mayapo y El Pájaro, en Manaure; el Cabo de la Vela y Punta Gallinas en Uribia, donde visitaron varias comunidades  indígenas para llevarles ropa, kits escolares, dulces y zapatos, especialmente para la población infantil.

“En cada lugar que visitamos dejamos nuestro recuerdo, por eso hacemos la entrega de estas ayudas a quienes lo necesitan”, explicó García, quien dijo que esta vez llegaron a La Guajira un total de 107 participantes en 64 cuatrimotos.

Contó que fueron aproximadamente 500 personas beneficiadas con esta jornada social.

El rally lo realizan en los sitios más paradisíacos de Colombia y a cada uno de ellos llevan ayudas, pero esta vez fue mucho más especial porque salvaron la vida de esa tortuga “que ahora debe estar contenta en el mar”, agregó el deportista.

La tortuga verde adulta puede crecer hasta 1,66 metros de longitud y un peso  de hasta 315 kg, pero el promedio es de 200 kg.

El caparazón de esta especie es conocido por tener varios patrones de colores que cambian a través del tiempo.

La distribución de Chelonia mydas se extiende por los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Caso similar.

En La Guajira aún muchos recuerdan que en el 2013 Graciela Cotes Arpushana, una indígena wayuu  también compró una tortuga en Popoya (Manaure) para salvarle la vida, por lo que fue condecorada por Corpoguajira que adelanta un programa con el fin de evitar la extinción del animal.

En esta zona de la Región Caribe solo una de 1.000 tortugas marinas que nacían llegaban a la edad adulta, por lo que este animal estaba desapareciendo de las playas del departamento, poniendo en peligro todo el ecosistema natural de esta región.

Por eso se inició el programa que lleva unos siete años, dentro del cual Corpoguajira ha liberado a unas 3.000 tortugas que han sido salvadas de las playas de La Guajira.

El programa se lleva a cabo en los corregimientos de Palomino en Dibulla, Camarones en Riohacha, Mayapo en Manaure y Bahía Hondita en la Alta Guajira, donde también apoyan Conservación Internacional, Guardacostas y Cerrejón.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.