El Heraldo
Región Caribe

“Presión social evitó desvío del ranchería y no los bajos precios”

"La comunidad wayuu tuvo una numerosa presencia en la marcha que se realizó contra el desvío del Ranchería.

Después de conocer la sorpresiva decisión del Cerrejón de suspender el proyecto de expansión que contemplaba la desviación del río Ranchería en 26 kilómetros, quienes adelantaron una intensa lucha para evitar esto, celebran pero también tienen dudas sobre las razones que expuso el presidente de la carbonífera, Roberto Junguito, para tomar tal determinación.

El ejecutivo de la multinacional, quien llegó a ese cargo en febrero del presente año, afirmó que la disminución en los precios del carbón fue la principal razón para dejar en suspenso el proyecto, que buscaba explotar 500 millones de toneladas de carbón que estaban debajo del río en el municipio de Barrancas, sur de La Guajira.

La trascendental decisión fue dada a conocer en una convocatoria especial de los medios de comunicación, en la que el presidente de Cerrejón también dijo que en esto nada influyó la reciente comunicación del ministerio del Interior, en la que se pide la revisión total de las preconsultas hechas por multinacionales en esta clase de proyectos, especialmente la del río Ranchería.

El Comité Cívico de La Guajira del Río Ranchería y del Manantial de Cañaverales reclamó este triunfo y en un comunicado afirmó que la decisión se tomó gracias a la unidad de los guajiros y los colombianos, que con las contundentes movilizaciones y protestas en contra del desvío hizo desistir a Cerrejón.

“Esto demuestra que el único camino que tenemos los colombianos para defender a nuestro país de la voracidad de la gran minería transnacional es la movilización, pues mientras el pueblo expresaba su rechazo el gobierno de Santos le hacía el juego a Cerrejón con una consulta previa engañosa”, manifestó Felipe Rodríguez, presidente del Comité.

Agregó que Cerrejón se estrelló contra una muralla que se construyó en contra del proyecto, no solo en La Guajira, sino que involucró a muchos colombianos.

Por su parte, Igor Díaz, presidente nacional del Sindicato de Trabajadores de la industria del carbón, Sintracarbón, afirmó que Cerrejón está engañando a todos, con ese argumento y no quiere reconocer que esto se debió a la presión que se ejerció en contra de la desviación.

“Es un triunfo de la población, los gremios y de las comunidades indígenas, estudiantiles, sindicales, políticas y la sociedad civil, que a través de las redes sociales y los medios de comunicación siempre manifestaron estar en contra del desvío porque la afectación ambiental y cultural al Río sería irreversible”, manifestó el dirigente obrero.

Presidente Santos nunca le respondió. Vicenta Siosi, la escritora wayuu que envió al presidente Juan Manuel Santos una comunicación en la que, desde su pueblo natal Pancho, en Manaure, le pidió que hiciera algo para evitar la desviación del Ranchería, considera también que Cerrejón debió reconocer que la presión social jugó un papel muy importante en la decisión.

“Estoy muy contenta porque se salvó la pesca artesanal, con atarrayas, de bocachicos, lizas, bagres y camarón, así como las cosechas de cerezas, iguarayas, patilla, mamoncillos y ciruelas, también las de frijol, ahuyama y maíz, que crecen gracias al agua del Río”, valoró con una sonrisa en su rostro esta indígena que solo esperaba que el mandatario nacional se hubiera tomado un poco de su tiempo para contestarle la carta que conoció todo el país.

Dijo, igualmente, que la noticia la tomó por sorpresa porque en su agenda había muchos meses marcados con una larga lucha que posiblemente llegaría a altas instancias, pues considera que dejar a un pueblo sin agua es un crimen de lesa humanidad.

El Comité seguirá trabajando. El Comité Cívico, a través de su presidente, expresó que seguirán haciendo presión para evitar que se vuelva a discutir este proyecto de desviación.

Así mismo, exigirán al Cerrejón la recuperación ecológica de las áreas que se intervinieron, el diseño de una política de reasentamiento que beneficie de manera real a las comunidades desplazadas, el respeto a las normas internacionales y constitucionales vigentes para la Consulta Previa en las comunidades indígenas y mejores condiciones laborales para sus empleados.

Por Sandra Guerrero Barriga

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.