El Heraldo
Los niños en los CDI en La Guajira se benefician con el Plan de Alimentación Escolar.
Región Caribe

Plan nutricional y alimentación escolar

Con una inversión de $37.000 millones se benefician a más de 195.000 niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas oficiales.

El Programa de Alimentación y Nutrición que llevará a cabo en La Guajira el gobernador José María Ballesteros se denomina Tepichikana´a (por la vida de los niños y niñas en español) y en el mismo se implementará un cambio metodológico y en la forma de intervención de la problemática de desnutrición.

El mandatario aseguró que este “tendrá un componente de búsqueda activa, georeferenciada, puerta a puerta en la zona rural y resguardos, desarrollando búsqueda de niños y mujeres gestantes y lactantes en situación de desnutrición”.

Simultáneamente se buscara contar cuántos niños tenemos e identificar cual es la situación de riesgo que tiene cada uno, lo mismo que su acceso al agua, la educación, vivienda y seguridad social.

“Esta labor se desarrollará con 44 equipos de campo que se distribuirán dentro de los Municipios de Dibulla, Riohacha, Manaure, Albania, Maicao y Uribia”, agregó Ballesteros.

También se dispondrá de 20 centros de recuperación móviles que se ubicaran dentro de los territorios indígenas y rurales.

Estos Centros tendrán capacidad para atender con enfoque diferencial hasta 15 niños en situación de desnutrición al mes, cubriendo los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha, Dibulla, Albania, San Juan del Cesar, Barrancas y Hatonuevo.
“La meta que tenemos es atender 3.000 niños en el 2015”, puntualizó el gobernador, quien agregó que con el esquema de paquetes alimentarios, se entregara un complemento nutricional a 4.785 familias que tengan niños y mujeres en situación de desnutrición hasta por un lapso de 10 meses.

La alimentación escolar

En marzo del presente año se oficializó el inicio del Plan de Alimentación Escolar PAE en La Guajira, con una inversión de $37.910.480.000), para beneficiar a más de 195.000 niñas, niños y adolescentes de los establecimientos educativos oficiales que corresponde al 100% de la cobertura educativa de los 15 municipios del departamento en un tiempo de 125 días del calendario escolar.

Según la secretaria de Educación Bely Gnecco Terán, con esta estrategia se espera el acceso de más estudiantes y la permanencia en el aula de clase de la cobertura actual, en articulación con los municipios, rectores y directores de los establecimientos educativos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.