El Heraldo
Vista panorámica de Punta Bello, donde se construirá el puerto. Cortesía
Región Caribe

Piden revocar licencia de puerto de San Antero

El senador Daniel Cabrales asegura que con la construcción del proyecto se afectarían 600 familias y siete hectáreas de áreas naturales

Casi seis meses después de que el Ministerio de Transporte le diera luz verde al puerto marítimo de San Antero, el senador del Centro Democrático por Córdoba, Daniel Cabrales Castillo, pidió a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, que revoque la licencia ambiental que le otorgó a la empresa Graneles del Golfo.

Cabrales justifica su posición en que, según él, en el sitio donde se construirá y operará el puerto de carbón, al menos 7 de las 20 hectáreas que se utilizarán comprometen áreas naturales protegidas de la bahía de Cispatá, “lo que pone en peligro el ecosistema”.  Además, 600 familias de esa área corren riesgo de desplazamiento.

“No hay que ser expertos para saber que un puerto de carbón fácilmente va a alterar el ecosistema de este territorio y pondrá en peligro toda el área natural, que es una de las pocas áreas mejor conservadas en el Caribe colombiano, pero además, ese proyecto pone en riesgo de desplazamiento a las familias de pescadores, que no son menos de 600, que se sostienen por esta actividad, controlada en este lugar. El negocio de unos no puede estar por encima de un área protegida y de 600 familias”, sostuvo el parlamentario cordobés.

Agregó el congresista que por eso “es urgente que el director de la CVS revoque de forma inmediata la licencia”.

“Es importante aclarar que la licencia otorgada por parte de la CVS al peticionario obedece a un terminal portuario multipropósito para almacenamiento, cargue y descargue, principalmente de graneles sólidos, carga líquida y minerales como bauxita, yeso y carbón, con una capacidad estimada de 1.480.000 toneladas por año”, advierte el comunicado.

Explica además que el proceso licitarorio del puerto se inició el 6 de abril de 2011 y le fue otorgada licencia ambiental el 23 de diciembre de 2014, es decir, un periodo de evaluación de tres años y ocho meses.

Dijo el director de la CRA que para el proceso de licencia ambiental Graneles del Golfo presentó un estudio de impacto ambiental formulado por la empresa Araújo – Ibarra Consultores en Asuntos Internacionales, que contiene descripción detallada del proyecto, tipo de carga y volúmenes a transportar, vida útil del proyecto, obras civiles en área marina, terrestre y de apoyo. También define la línea base en el área de influencia directa e indirecta del proyecto teniendo en cuenta entre otros temas los ecosistemas terrestres, ambiental, la zonificación y valora los impactos que podría generar el proyecto.

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