Como tardía calificaron los habitantes del barrio Furatena de Montería la reacción de las autoridades ante los múltiples casos de dengue en la zona, enfermedad que el sábado cobró la vida del niño José Domingo Díaz Torres, de 12 años.

Según los residentes del lugar la muerte del niño fue producto de la negligencia médica, puesto que los padres ante las continuas fiebres del menor en varias ocasiones lo llevaron a diferentes centros médicos, desde donde lo mandaban para la casa sin realizar los exámenes requeridos. “Solo le daban acetaminofén”, dijo una vecina del menor.

“Los médicos le decían a los padres que era una virosis y solo hasta el viernes cuando el menor presentó sangrado, fue que se percataron que era dengue hemorrágico, pero ya era demasiado tarde, el niño murió el sábado en la madrugada”, señalan personas de la comunidad.

En el sector hay por los menos 10 casos de dengue, uno de los más graves es José Gregorio Díaz Torres, hermano del niño fallecido, quien también se encuentra en una clínica.

Ayer los funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal se hicieron presente en el barrio para tomar las medidas pertinentes, evitar la propagación de la enfermedad y asegurar que las personas que ya están enfermas sean bien atendidas.

Puerta a puerta los funcionarios visitaron a los moradores del barrio Furatena para verificar las condiciones de almacenamiento de agua. Además de la labor educativa, se realizó una fumigación en todo el sector.

“En la casa contigua a la del menor que falleció encontramos agua limpia estancada con gran cantidad de larvas y esa misma situación detectamos en otras viviendas”, aseguró la secretaria de Salud,Martha Ruíz Solera.

Dijo además que en la prevención del dengue la comunidad juega un papel importante. “Si no se acatan las indicaciones que damos continuamente es muy difícil que no se presenten casos de dengue. La prevención del dengue empieza en cada casa con la eliminación de los inservibles, llantas y todos aquellos recipientes que puedan almacenar agua limpia que es donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue”, explicó.

Jalón de Oreja a IPS

Ruíz Solera dijo que pese a que los casos de dengue grave deben reportarse de manera inmediata a la Secretaría de Salud, esto no se dio.

“Las IPS saben que los casos de dengue grave deben reportarlos de forma inmediata para que podamos tomar las acciones, si no nos informan no podemos atender oportunamente a la comunidad. En el caso del menor José Domingo, afiliado a la IPS Emdisalud quien fue ingresado a la clínica el viernes 14 de diciembre, no se reportó a tiempo”, afirmó la secretaria.

Frente a este hecho, la funcionaria afirmó que solicitará a la Secretaria de Salud Departamental que aplique las sanciones a las IPS que no estén cumpliendo con la entrega oportuna de reportes, ya que el municipio no tiene potestad para sancionar.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.