"La construcción de este muelle requirió una inversión de 550 millones de dólares, según el reporte de los directivos.s:

Dos obras, un consejo de seguridad y una reunión gremial llevan hoy al Presidente de la República Juan Manuel Santos a un periplo por el Magdalena.  Inicialmente inaugurará Puerto Nuevo, muelle carbonífero de la empresa Prodeco y más tarde hará entrega del servicio de gas natural domiciliario a 6 municipios de la Subregión Río. En Santa Marta presidirá consejo de seguridad y participará en el congreso anual del gremio palmicultor.

A las once de la mañana el Jefe de Estado dará apertura al moderno muelle ubicado en jurisdicción de Ciénaga, el cual, bajo el sistema de cargue directo con bandas transportadoras encapsuladas, exportará en sus primeras tareas 21 millones de toneladas de carbón, con destino a mercados de Norte América, Europa y Asia.

Este muelle, cuya construcción tuvo una inversión de 550 millones de dólares, cuenta con equipos e infraestructura de alta tecnología, convirtiéndose en un proyecto pionero en Colombia.

Con Puerto Nuevo se da cumplimiento a los requerimientos de respeto al medio ambiente y es un paso fundamental que se da en el esfuerzo de la Compañía Prodeco frente al desafío de la internacionalización de la economía.

En el evento Santos expresará su beneplácito por la forma cómo las empresas dedicadas al manejo del carbón están cumpliendo con las normas y estándares de calidad en la disposición final hacia los barcos desde los puertos, eliminando el polémico sistema de barcazas.

El gas natural. Una vez finalizado los actos en Puerto Nuevo, el mandatario de los colombianos se trasladará en compañía del gobernador del Magdalena Luis Miguel Cotes Habeych al municipio Cerro de San Antonio, en donde inaugurará el gas natural domiciliario, con beneficio para 5 municipios más.

La obra obedece a gestión adelantada por el ejecutivo seccional para favorecer una de las regiones más deprimidas de la Subregión Río, coadyuvando a su desarrollo social y económico.

Los municipios interconectados al sistema de gas de la costa Caribe son Cerro de San Antonio, Concordia, El Piñón, Tenerife, Zapayán y Pedraza. Para lograr este propósito se invirtieron 32.365 millones de pesos, siendo directamente favorecidos 9.632 hogares y más de 48 mil personas.

En este proyecto, el Departamento aportó recursos para subsidiar la conexión domiciliaria de la población beneficiada, contribuyendo de esta manera a la superación de la pobreza extrema en esta región del departamento.

Otros anuncios. Durante su visita a esta zona del país, Santos hará anuncios importantes como el inicio de la licitación pública del proyecto Vía de la Prosperidad, que comprende un primer tramo entre el corregimiento de Palermo, jurisdicción del municipio de Sitio Nuevo y el municipio de Salamina, cuyos trámites se estarían efectuando en los ocho días siguientes.

Así mismo, dará a conocer el convenio firmado con el Fondo de Adaptación, por la suma de 26 mil 500 millones de pesos, para la construcción de tres hospitales, dos de ellos, en la Subregión Río, uno en Cerro de San Antonio y otro en el municipio de Concordia. El tercero estará Santa Bárbara de Pinto, al sur del Departamento.

A su turno el alcalde de Ciénaga aprovechará la visita del máximo ejecutivo para pedirle el apoyo en dos temas prioritarios: La erosión costera y las vías terciarias.

Fedepalma

El Jefe de Estado culminará su recorrido por el Magdalena en su capital, Santa Marta, en donde presidirá un consejo de seguridad en la sede de la Primera División del Ejército. Allí se hará un balance de las recientes operaciones militares y policivas en contra de las bandas criminales. Más tarde, por la noche, hará presencia en el XLI Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, organizado por Fedepalma. El evento gremial, cuyo escenario es el Centro de Convenciones Santamar Estelar, se ha caracterizado por generar un espacio de reflexión sobre el momento actual y los retos de la palmicultura.

Por Agustín Iguarán

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.