El Heraldo"JJ Rendón dice que no hay fórmulas preestablecidas en las campañas. Afirma que el 90% de estas debe ser diseñado.s

El elogiado, criticado o temido Juan José Rendón comenzó a moverse en la Costa Caribe en lo que más le ha generado éxitos y señalamientos en su vida: las asesorías políticas.

Para el debate del 30 de octubre, cuando se elegirán gobernadores y alcaldes, será el verdadero poder, como suele serlo en estas lides, en las campañas de Silvana Giaimo Chávez, exviceministra de Minas, aspirante a la alcaldía de Cartagena; Joaquín Gutiérrez Caballero, quien disputará la gobernación del Magdalena, y Luis Alberto Monsalvo Gnecco, postulado a la Gobernación del Cesar.
La primera es una candidata independiente que se inscribirá a través de la recolección de firmas. Los dos últimos son del Partido de la U.

Analistas políticos auguran que en esas tres regiones “las elecciones serán movidas y se desenvolverán en un ambiente caliente”.

Creen que en la capital bolivarense los viejos caciques intentarán retomar el poder y arremeterán contra quienes, como Giaimo, buscan continuar con la renovación política. Piensan que en Magdalena no estarán ausentes los ataques o señalamientos contra Gutiérrez, por su parentesco con dirigentes procesados por la parapolítica, como Enrique Caballero y Jorge Caballero; y en Cesar, a Monsalvo intentarán enrostrarle los actos de corrupción que cometieron familiares como su tío Lucas Gnecco cuando ostentó el poder y por los que fue condenado.

Listo para el debate. En respuesta a un cuestionario de EL HERALDO, el venezolano JJ Rendón, psicólogo, comunicador y publicista, deja en claro que está listo para el mejor o peor de los escenarios, de acuerdo a como se desenvuelva el debate electoral.

“Diseñamos la estrategia, analizamos la opinión pública, preparamos al cliente para el manejo de crisis, estructuramos su línea discursiva, preparamos los temas claves, prevemos los ataques eventuales de los contendores, organizamos el día de la elección, vemos la estructura gerencial y funcional de la campaña”, respondió en torno a la asesoría que comenzó a brindar.

El llamado “rey de la propaganda negra”, calificativo que él señala como calumnioso, dice estar listo también para hacer prevención de la rumorología en contra de sus asesorados, aunque en ese campo, según quienes lo conocen, a Rendón le atribuyen parte del éxito de sus asesorías.
“Hacemos —dijo— prevención de rumores, de la eventual afección de rumores. Eso es la clínica del rumor que es detectar con tiempo cuándo se hacen rumores contra nuestro candidato y ver cómo se explican, minimizan, compensan o diluyen esos eventuales ataques, que a veces no son orquestados sino espontáneos, silvestres de una campaña”.

¿Y qué hacer frente a los ataques? Rendón sostiene que todo depende del caso, el tipo de ataque y de la persona a la que están atacando. “No todo el mundo reacciona igual, es algo muy subjetivo. Depende también de los efectos, hay momentos en que los ataques es mejor hacerlos de lado y esperar”.

Pero también sabe que “(…) hay momentos donde toca contra atacar, hay momentos donde toca tratar de negociar una tregua, hay momentos donde toca mostrar los dientes y atacar 20 veces más fuerte de lo que te atacaron y hay momentos donde simplemente toca hacer silencio y dejar pasar, no se pueden batear todas las pelotas”.

El estratega dice que la clave para ganar unas elecciones es “tener la mejor información posible, combinar la mayor cantidad de cerebros tanto locales como con experiencia internacional y hacer la sinergia y la integración de conceptos lo más efectivamente posible. No perder de vista las variables de cada sitio, adaptarse a cada sitio. Tener capacidad de improvisar, capacidad de sobreponerse a la coyuntura para poder prevalecer”.

“Cada quien que responda”. En diálogo con EL HERALDO, Monsalvo afirmó que hace campaña al margen de lo que fue el pasado de sus tíos Lucas y Pepe Gnecco, este último investigado y luego exonerado de presuntos vínculos con los paramilitares. “Familia es familia,pero cada quien debe responder por sus actos”, sostuvo Monsalvo quien ya fue Representante a la Cámara por el Cesar y perdió en 2006 su reelección por un fraude electoral en el pueblo de González.

Gutiérrez, por su parte, explicó que escogió a Rendón por considerar que es el que más sabe de estrategias políticas. “El proceso ya está trazado y lo hemos dividido en tres etapas”, comentó.

De la campaña de Giaimo no hubo respuesta a este diario.

“Visto de negro por Venezuela”

¿Por qué viste de camisa negra? ¿Es parte de su estrategia para aumentar los rumores que hay en su entorno como asesor que juega duro?

El luto lo llevo por el dolor que siento al ver mi país en manos de un régimen que lo lleva o lo llevó al desastre.  Me quito el negro cuando Hugo Chávez no esté en el poder. Ya llevo 13 años usándolo y ya se ha vuelto parte de mí, espero que esa no sea la razón para seguir usándolo en el futuro.

¿Puede hacer comentarios sobre la política de su país? ¿Qué piensa de la silenciosa enfermedad del presidente Chávez?

Evito hablar de mis opiniones sobre la situación de Venezuela, porque más que opinar a mí me interesa actuar, y los chavistas también leen EL HERALDO.

¿Qué tanto tuvo usted que ver en el triunfo de Juan Manuel Santos?

Fui su estratega general.   Llegue en un momento de emergencia y ahí están los resultados a la vista, tanto en primera como en segunda vuelta.

Por José Granados Fernández

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.